La UC inicia esta semana una campaña para promover la eficiencia energética en el campus

Cartel Campaña Eficiencia Energética
UC
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 13:18

Informará a la comunidad universitaria de los consumos en los centros para concienciar sobre la necesidad de no derrochar

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria comenzará esta semana una campaña para promover la eficiencia energética en el campus, dentro de las estrategias de sostenibilidad marcadas por la Agenda 21 Local y su aplicación al entorno universitario a través del programa Ecocampus Las Llamas.

El Servicio de Infraestructuras de la UC ha diseñado para ello, junto a la empresa Enefgy y la agencia Sin Palabras, unos carteles informativos que ofrecen datos sobre los consumos en varios centros, para concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de no derrochar energía, bajo el lema "Con pequeños gestos podemos conseguirlo", según indica la UC en un comunicado.

La institución académica está utilizando la información recogida a través de la auditoría energética realizada, como proyecto piloto, en la Facultad de Ciencias y en las escuelas de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Según este estudio, el consumo en reposo de todos los dispositivos del campus durante cuatro meses equivale al de todos los ordenadores durante un año.

Con el propósito de modificar los hábitos de consumo, la campaña da tres ejemplos concretos: una fotocopiadora encendida toda la noche consume la energía necesaria para hacer 1.500 copias; una pantalla de ordenador encendida toda la noche consume la misma energía que un microondas para calentar seis comidas; y un ordenador encendido todas las noches de un año produce tanto CO2 como para llenar un autobús de dos pisos.

Por todo ello, la Universidad recomienda apagar los aparatos cuando no se están usando, ajustar los termostatos y aprovechar la luz natural.

Los carteles recuerdan que en los tiempos actuales consumimos, en un solo año, la misma cantidad de electricidad que durante toda la década de los 60.

La campaña se complementa, además, con la información sobre los datos de consumo que desde hace tiempo se está proyectando a través de las pantallas de televisión que están instaladas en facultades y escuelas.