Vecinos del barrio Covadonga de Torrelavega reclaman una figura de protección para el paraje de La Viesca

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 14:37

Su petición la avalan 37 colectivos, entre sindicatos, partidos, ecologistas, asociaciones de vecinos y la comunidad educativa

TORRELAVEGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio Covadonga, a través de la asociación Besaya, han reclamado hoy una figura de protección permanente para el paraje natural de La Viesca que "garantice su uso compatible con la conservación y mejora de sus valores naturales y su aptitud como zona de paseo y observación".

Dicha petición, que será remitida a los ayuntamientos de Torrelavega, Reocín y Cartes (municipios con terrenos en dicho paraje) y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, cuenta con el apoyo de 37 colectivos entre sindicatos, partidos políticos (PP, PRC y ACPT), movimientos ecologistas, asociaciones de vecinos y comunidad educativa.

Así lo expusieron hoy en rueda de prensa los responsables de esta asociación de vecinos, Juan José González y Marián Cicero, quienes indicaron que la petición se sustenta en un estudio realizado en el año 1990 por Jesús Sainz Villoria, Isidoro Fonbellida y Julián Fernández sobre el catálogo de la fauna y flora que existe en dicho paraje; en él se recogía la existencia de 186 especies de flora y de 115 de especies de fauna vertebrada. Dicho estudio se realizó por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.

Han pasado 20 años y, a la vista de los "atentados contra La Viesca que se han cometido en esas dos décadas sobre este paraje natural", lamentaron hoy los vecinos, su petición incluye también la solicitud de que se vuelva a realizar un estudio sobre el estado actual de esta zona "para conocer qué fauna y flora existe", explicó Juan José González, quien señaló que la creación de una figura de protección para La Viesca será "la prioridad de la asociación de vecinos Besaya del barrio Covadonga para este año 2009".

La zona para la que solicitan esta figura de protección "en la que deberán trabajar los estamentos políticos", dijeron, pero que pasaría por su declaración como Área Natural de Especial Interés o de Espacio Protegido Municipal, incluye una superficie de, aproximadamente, un kilómetro cuadrado de superficie entre la zona conocida como 'de los lagos', hasta Torres.

Con esta petición, que apoyan 37 colectivos diversos de la región, se pretende "poner fin a los atentados que ha sufrido esta paraje natural a lo largo de los años", denunció Juan José González.

La cantera de áridos, la suelta de caballos sin control o la tala indiscriminada de árboles han sido de algunas de las situaciones más preocupantes para los vecinos del barrio Covadonga. "Queremos que La Viesca siga manteniendo su carácter de zona tranquila para el paseo y la observación de flora y fauna", insistió.

Además, esta asociación de vecinos pretende editar un libro con el informe, el de 1990 y el actualizado que se haga ahora, con el catálogo de la flora y fauna de La Viesca, para su reparto por los colegios e institutos de la ciudad de forma que los jóvenes conozcan los valores de este paraje natural, considerado uno de los 'pulmones' de Torrelavega.