Vega de Pas.- Inaugurada la EDAR del municipio, que dará servicio a 1.200 personas

Inauguración EDAR
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 14:15

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, y el director de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) Antonino Zabala, ha inaugurado este viernes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 57.823 euros y que dará servicio a una población equivalente de 1.200 personas.

Fernández ha declarado que este tipo de instalaciones son muy necesarias en estas poblaciones y ha añadido que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria es recuperar y poner en valor las pequeñas depuradoras que se encontraban paradas.

Así, ha precisado que MARE gestiona en la actualidad 83 depuradoras, de las que 26 se han puesto en marcha en esta legislatura. Además, ha explicado que el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria contempla dotar a la región de este tipo de infraestructuras.

Los trabajos en la EDAR han consistido en la mejora del desbaste de sólidos para lo cual se ha arreglado la reja y se ha instalado un equipo automático para la retirada de los residuos más pequeños. Además, se ha reforzado el bombeo de entrada del agua, ya que sólo existía una bomba que, cuando se atascaba o averiaba, hacía que el vertido fuera directamente al río.

Asimismo, se ha mejorado el sistema de aireación con la instalación de difusores de burbuja fina y dos soplantes de aire que están controladas por un oxímetro con lo que se consigue un buen rendimiento del consumo energético.

También se ha instalado un agitador sumergible que evita la decantación de sólidos en el fondo y garantiza una buena homogeneización. Para mejorar la calidad del vertido se han sustituido las canaletas del decantador.

Por último, se han acondicionado las instalaciones con un nuevo vallado que se integra en el entorno, se han puesto nuevas pasarelas que garantizan la seguridad de los trabajadores y se han pintado todas las partes externas.