En vigor el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para 2016

Planta de Gerdau en Reinosa
GERDAU
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 10:38


SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha aprobado, para 2016, el Programa de Inspección Ambiental en Cantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (2014-2020). El Gobierno unifica así los criterios, tipos de inspecciones y recursos con los que cuenta la Administración Autonómica para el control de estas instalaciones.

En él, se rediseña la labor inspectora en materia de medio ambiente hacia una postura proactiva y planificada, sometida a un proceso de seguimiento que permita relacionar recursos empleados y objetivos conseguidos, y adaptándose también a las obligaciones derivadas de la normativa europea y nacional.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la Orden por la que se aprueba el plan para el ejercicio 2016, que entra en vigor hoy mismo.

Su objetivo es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada incluidas dentro de la propuesta de actuaciones del año 2016, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas, con el fin último de lograr un elevado nivel de protección del medio ambiente de Cantabria, asegurando el desarrollo sostenible.

El plan afecta a las actividades con mayor potencial de contaminación debido a su tamaño y a los procesos productivos utilizados, e incluye, a partir de determinados umbrales de tamaño de las instalaciones y capacidad productiva, instalaciones de combustión, industrias de producción y transformación de metales, industrias minerales, industrias químicas, instalaciones de gestión de residuos, industria del papel y cartón, industria textil, industria del cuero, industria agroalimentaria, explotaciones pecuarias, actividades de consumo de disolventes orgánicos e industria del carbono.

Sus objetivos específicos son realizar inspecciones ambientales programadas de instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada; inspección de los sistemas de medición de emisiones en continuo (SMEC) de las instalaciones objeto de inspección del Programa de Inspección Ambiental para el año 2016; y fomento de la colaboración entre las administraciones con competencias ambientales en las labores de inspección ambiental

Contenido patrocinado