"Vocación" del Gobierno de seguir aumentando los espacios naturales protegidos

Inauguración del foro
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 14:18

   NOJA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha manifestado la "vocación" del Gobierno de Cantabria de seguir aumentando el número de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma, tras haberse aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) a La Viesca.

   Así lo ha indicado este viernes en la inauguración de 'Noja Natura', el primer Foro de Turismo y Naturaleza de la villa trasmerana, que se desarrollará hasta el próximo domingo, 2 de octubre, en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en concreto en los jardines del Palacio de Albaicín y el entorno del Molino de las Aves.

   Acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha añadido, "casi en primicia", Oria ha mostrado su satisfacción al "comprobar" que este Foro llevará a cabo todas sus actuaciones del programa en el Parque Natural de las Marismas, que es "el humedal más importante de la Cornisa Cantábrica y que está a punto de cumplir 25 años como espacio protegido".

   Por otro lado, ha afirmado que, en los últimos años, el turismo de observación de la naturaleza se ha convertido en "una actividad de creciente proyección en muchas de nuestras comarcas que albergan valores naturales", como es el caso de la villa de Noja, siendo esta circunstancia el eje central de 'Noja Natura'.

   'Noja Natura' se celebra a lo largo de este fin de semana, cargado de ponencias, talleres y actividades para todos los públicos, con el turismo ornitológico como hilo conductor, y en el que estarán presentes algunas de las personas e instituciones que están siendo claves en el desarrollo del ecoturismo en España. El día más significativo de este foro será el domingo, día 2, en el que también se celebrará el 'Día Mundial de las Aves'.

   En este sentido y ahondando en la oportunidad de las fechas elegidas para la celebración de este Foro, cabe reseñar que, a principios del otoño, este Parque Natural recibe la visita de miles de aves procedentes de toda Europa en busca de las zonas de refugio, reposo y alimentación. Con ello, se convierte en el escenario natural idóneo para ornitólogos y aficionados que acuden para practicar la observación de aves en las mejores condiciones posibles.

   Como consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha dicho, "siempre he considerado la gestión del Uso Público en los Espacios Protegidos como un pilar importante de nuestras políticas", tanto de las vinculadas a la conservación de nuestra rica biodiversidad como las que afectan directamente al progreso económico de nuestros entornos rurales.

   En este sentido y para quienes nos visitan de otras regiones, Oria ha indicado que la Consejería gestiona actualmente 36 espacios protegidos, a través de la Dirección General del Medio Natural, y que todos ellos juntos suman cerca de 150.000 hectáreas, es decir, casi el 30% del territorio regional.

   De ahí, que haya insistido en que la participación de la Consejería en este Foro "está perfectamente justificada", centrándose en la presentación de Naturea, una experiencia de gestión del Uso Público en nuestra Red de los Espacios Naturales Protegidos (RENP), en coordinación con una entidad privada sin ánimo de lucro: la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que se ocupa de la dinamización y mantenimiento ambiental de siete áreas naturales de Cantabria, repartidas en torno a varios centros de interpretación.

   Dichas áreas naturales y sus respectivos Centros de Interpretación son el Parque Natural Saja Besaya y su Centro de Interpretación en Saja, en el municipio de Los Tojos; el Parque Natural de Oyambre con Centro de Interpretación en San Vicente de La Barquera; la Red Natura 2000 de Liébana y la Casa de la Naturaleza de Pesaguero; el Parque Natural de Collados del Asón y su Centro de Interpretación en La Gándara de Soba; el Embalse del Ebro y Red Natura 2000 en Campoo Los Valles, con el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro en La Población, en el término municipal de Campoo de Yuso; el ya mencionado Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y su Centro de Interpretación en Santoña, y, desde este año 2016, la Red Natura 2000 en Valles Pasiegos.

NOJA, 70% DEL TERRITORIO PROTEGIDO

   El alcalde Miguel Ángel López, por su parte, ha resaltado la importancia que para el municipio y para la acción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene el Medio Ambiente y la protección de la Naturaleza, ya que "Noja tiene el 70% de su territorio como espacio protegido".

   En este sentido, ha destacado el apoyo al turismo ornitológico y de naturaleza, porque se ha observado un aumento de más del 50% en este turismo en los últimos años, lo que supone una alta contribución al desarrollo sostenible, más allá la de la propia desestacionalización.