Voluntarios de Provoca recorren hoy 70 playas de Cantabria para inspeccionar aves orilladas

Publicado 21/02/2015 8:00:13CET
Cartel de la ICAO
SEO/BIRDLIFE

Además, el plan de voluntariado propone otras dos actividades de educación ambiental en Camargo y Bareyo

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Plan de Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) recorrerán este sábado, 21 de febrero, un total de 70 playas de la Comunidad Autónoma para realizar la Inspección Costera de Aves Orilladas (ICAO), que se desarrollará simultáneamente en todo el litoral español.

La ICAO se realizará de 10.00 a 14.00 horas, tiempo durante el que los voluntarios realizarán un recorrido a pie y simultáneo por el mayor número posible de playas de la costa regional para detectar la presencia de aves varadas en la orilla.

La entidad organizadora, SEO/Birdlife, recomienda acudir al punto de encuentro concreto con ropa de abrigo y de agua, además de alimento y agua, y, si es posible, prismáticos y cuaderno de anotaciones para mayor provecho de la actividad. También se aconseja llevar ropa de recambio.

Los participantes han de inscribirse previamente a la actividad y notificar si disponen de vehículo para compartir. Para fijar el punto de encuentro de cada actividad concreta, se recomienda contactar con la entidad organizadora.

Además, el Plan PROVOCA llevará a cabo otras dos actividades de voluntariado ambiental en Camargo y Bareyo. El sábado, día 21, se desarrollará una actividad de consistirá en la producción ecológica de plantas forestales autóctonas.

Se realizará en el Vivero Forestal El Pendo (Camargo), punto al que deberán acudir los participantes. Esta actuación está organizada por la Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) y tendrá como objetivo conocer el papel clave de la vegetación autóctona para los ecosistemas cantábricos, así como el funcionamiento de una instalación dedicada a la producción ecológica de especies forestales autóctonas. Para ello, los voluntarios participarán en tareas propias del vivero.

Para desplazarse hasta allí, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo fletará un autobús que realizará paradas en Santander y El Astillero. Además, para quienes prefieran desplazarse en automóvil, la FHYN promueve el uso de vehículo compartido.

Para ello, creará un espacio dentro de su propia web para facilitar el contacto entre quienes quieran compartir coche. La Fundación recomienda llevar ropa y calzado cómodo, de abrigo y agua, además de avituallamiento (bocadillo, agua, fruta).

DOMINGO

Finalmente, el domingo, día 22, se propone una nueva actividad en Ajo (Bareyo). En concreto, se procederá a una limpieza y control de la vegetación invasora en la playa de Cuberris. SEO/Birdlife impulsa este encuentro en el que se sustituirá la vegetación exótica invasora por especies de vegetación dunar autóctona y se realizará una limpieza en el entorno de la playa.

La actuación comenzará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 14.00 horas. Los voluntarios están citados en el aparcamiento de la playa. Para facilitar el desplazamiento, SEO/Birdlife también dispondrá en su Web de un espacio para notificar si los participantes disponen de vehículo propio y si están dispuestos a compartirlo. Es necesaria la inscripción previa.