La Oficina de Valorización de la UC aumenta el valor y protege las investigaciones con patentes y registros

Imagen De Archivo
UC
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 12:37

Un software para el análisis de parentesco o un fotorreactor para el tratamiento de aguas contaminadas, entre los proyectos protegidos

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Valorización de la Universidad de Cantabria (UC) trabaja para "aumentar el valor" de las proyectos de investigación realizados por los grupos de la Universidad, así como "proteger" estos avances y garantizar "su exclusividad", algo que realiza a través de las patentes y registros de propiedad intelectual.

El fin último es que los resultados de esas investigaciones "se puedan trasferir a la sociedad" con "el mayor valor posible", ha explicado en un entrevista concedida a Europa Press la jefa de la Oficina de Valorización de la UC, Elena Alonso, que ha destacado "la importancia de concienciar a los investigadores" de que proteger su trabajo es "necesario".

Por ello, además de encargarse de los trámites tanto técnicos como jurídicos necesarios para patentar o hacer un registro de propiedad intelectual de los resultados de investigación logrados en la UC, la Oficina, puesta en marcha en febrero de 2010, también realiza campañas de divulgación e información para los investigadores.

En el año 2011 se han realizado 14 patentes nacionales (protección de la investigación en España) y cinco internacionales, así como seis registros de propiedad intelectual, estos últimos como forma de proteger proyectos como programas informáticos o bases de datos.

Estos métodos de protección, cuyos trámites pueden "llevar años", ya están resguardando proyectos de la UC. En el caso de la patentes, ya protegen un sistema para capturar imágenes multiespectrales para la discriminación de materiales; una estructura flexible para el aprovechamiento de la energía del oleaje; o una "novedosa" herramienta para realizar cirugía endoscópica y lamparoscópica.

Un sistema de modelado geométrico de mallas espaciales; un transductor de modos de guías de ondas; un fotoreactor para el tratamiento de aguas contaminadas; un sistema par el tratamiento y aprovechamiento del lodo; o antenas para la emisión y recepción de ondas electromagnéticas con forma de margarita o de ocho, también están protegidas.

Entre los registros de propiedad intelectual, Alonso ha destacado un software para la clasificación de fotografías; un programa para la gestión de vertederos; una base de datos con escenas en 3D de Cantabria; o un software para el análisis de parentesco, de este último "ya se ha vendido algún ejemplar", ha indicado.

MÁS JORNADAS DE DIFUSIÓN

Aunque la Oficina está dando sus frutos, Alonso ha considerado que es necesario "dedicar más tiempo a jornadas de difusión con investigadores y estudiantes" para que conozcan la importancia, no solo de proteger sus proyectos, sino de "mantener la titularidad de la UC para salvaguardar el patrimonio de la institución" cuando firmen colaboraciones con empresas.

Además, ha señalado que la protección de los proyectos e investigaciones es "muy importante" para la Universidad, que, de esta forma, se va formando "un patrimonio", que trasferirá a la sociedad y le permitirá obtener ingresos.