Actualizado 22/02/2012 18:02 CET

La Universidad de Cantabria se convierte en la primera de España en desarrollar 'Espacios Sociales de Aprendizaje'

La UC, Primera De España En Desarrollar 'Espacios Sociales De Aprendizaje'
DEGW

El proyecto permite a los estudiantes disfrutar de zonas que favorecen la convivencia y el intercambio de conocimientos

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria se ha convertido en la primera universidad española en poner en práctica el proyecto de 'Espacios Sociales de Aprendizaje' dentro del marco de modernización universitaria.

El concepto 'Espacios Sociales de Aprendizaje', promovido por la consultora especializada en estrategia y diseño de espacios de trabajo y aprendizaje DEGW, es pionero en España. Se inspira en la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior y pone al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, con el fin de ofrecer a los universitarios una experiencia integral que incluya múltiples actividades educativas, tanto individuales como colectivas.

La Universidad de Cantabria aprovechó el proyecto del nuevo recinto universitario, la Casa del Estudiante "Tres Torres", que combina sus espacios para crear entornos de vida universitaria que fomenten la socialización y el intercambio del conocimiento, tanto en los espacios formales como en los de aprendizaje no tutelado, para generar así un Campus Didáctico.

En este nuevo edificio, inaugurado a principios de febrero, el estudiante puede encontrar apoyo en todas las etapas de su vida en el campus: orientación para entrar en la Universidad, servicios para aprovechar sus estudios, información, matrícula, becas, relaciones internacionales, prácticas, asociacionismo, participación, etc; hasta un servicio orientado a dar el salto al mercado laboral. Además, en la Casa del Estudiante "Tres Torres" se llevan a cabo todas las gestiones administrativas de esta universidad.

Los Espacios Sociales de Aprendizaje se sitúan en la planta baja del edificio, que conecta directamente con el Parque de Las Llamas; estas zonas promueven el desarrollo de ideas y el intercambio de experiencias gracias a un diseño de espacios pensados para conectar, compartir y convivir. En opinión de Elvira Muñoz, directora de DEGW, "estos espacios tienen por objetivo fomentar la participación, la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los estudiantes".

Según destaca DEGW, son zonas pensadas para potenciar la iniciativa estudiantil, la creatividad y difusión de información, propiciando que los alumnos sientan como propio el espacio universitario. Además, estos espacios favorecen el encuentro entre colectivos y asociaciones, y permiten realizar actividades de aprendizaje informal: concursos de artes gráficas, fotografía, reciclado de libros y revistas, conciertos, proyecciones de películas, representaciones teatrales, debates y tertulias, etc.

Este proyecto de la Universidad de Cantabria se ha puesto en práctica dentro del marco de modernización universitaria expresada en la Estrategia Universidad 2015 y con el apoyo del programa Campus de Excelencia Internacional en su convocatoria 2011.

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