20 de febrero de 2020
 

Alto Campoo abre 11 de sus 23 pistas

Publicado 04/01/2020 10:35:49CET
Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo
Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo - CANTUR - Archivo

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación invernal de Alto Campoo ha abierto este sábado sus puertas con 11 de sus 23 pistas abiertas, esto es el 48 por ciento del total, visibilidad máxima y viento del noroeste.

En concreto, están abiertas dos de las cuatro pistas verdes (Tobogán I y II); cuatro de sus diez azules (El Chivo I y II, III y Peña Labra), y cinco de sus nueve rojas (El Chivo SP I y II, Tres Mares, La Tortuga, Los Asnos).

En total, hay abiertos siete de los doce remontes existentes: cuatro telesillas y tres telesquís.

Lo que no está abierto es ni el snowpark ni el circuito de fondo, según la información consultada por Europa Press en la web de la estación.

La temperatura es de 2ºC en Calgosa, a 1.650 metros; de 1ºC en el Chivo (1.850), y de -1ºC en Tres Mares (2.125 metros). En toda la estación, la visibilidad es máxima y el viento es flojo en las dos cotas más bajas y moderado en la superior.

La nieve, dura, tiene un espesor de entre 10 y 40 centímetros. Los accesos a la estación están abiertos.

Alto Campoo es una de las 19 estaciones de esquí pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) que estará abiertas este fin de semana y en algunas de ellas se recibirá la visita de los Reyes Magos.

En concreto, en Aragón estarán operativas Astún-Candanchú, con 62,56 kilómetros esquiables en 69 pistas, aunque la pista de trineos permanecerá cerrada; Formigal-Panticosa, con 113 kilómetros esquiables en 101 pistas, y Cerler, con 60 kilómetros esquiables en 52 pistas.

En el Pirineo Catalán, Baqueira Beret tendrá abiertos a los esquiadores 160 kilómetros de 110 pistas; Boí Taull, que los días 4 y 5 de enero celebra las jornadas 'Nice&Clean al Snowpark', abrirá 32 pistas con 31 kilómetros esquiables; en Espot Esquí se podrá practicar este deporte a lo largo de 24 kilómetros en 21 pistas, y La Molina celebrará el día 4 la marcha popular esquí de montaña y durante el fin de semana mantendrá abiertas 37 pistas y 37 kilómetros esquiables.

En la misma cadena montañosa, estará abierta Masella, con 56 kilómetros esquiables en 52 pistas; Port Ainé, con 24 kilómetros en 23 pistas; Tavascán, que abrirá cinco de sus pistas; Vall de Núria, con seis pistas y cinco kilómetros disponibles, y Vallter 2000, donde se podrá disfrutar de 7,3 kilómetros en nueve pistas y que tendrá abierto el Parque Lúdico.

En la Cordillera Cantábrica, las estaciones que abrirán este fin de semana son, además de Alto Campoo, Fuentes de Invierno, con 14 pistas abiertas y 8,1 kilómetros; Leitariegos, con 2,4 kilómetros en cinco pistas, y Valgrande Pajares, con 7,57 kilómetros y 13 pistas disponibles.

De su parte, en el sistema central estarán operativas todas las instalaciones de Madrid Snowzone, que suman un total de 2,2 kilómetros en dos pistas.

Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, sumará un total de 53,06 kilómetros esquiables en 60 pistas.

Por último, de las estaciones nórdicas solo estará disponible Candanchú, que abrirá 5 kilómetros de tres pistas, aunque informa de que la pista del Paso de Tortiellas estará cerrada.

VISTA DE LOS REYES MAGOS

Para celebrar la festividad navideña, las estaciones de esquí han organizado diferentes eventos que contemplan la visita de los Reyes Magos. Así, Port Ainé será la primera de las estaciones que los reciban, este sábado.

Durante la mañana de este domingo, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán y repartirán caramelos a los niños mientras esquían en Cerler, comenzando su recorrido a las 10.30 horas desde El Molino.

Baqueira Beret acogerá la cabalgata de Reyes también este domingo a partir de las 18.00 horas, el mismo día que pasarán por Boí Taull, Espot Esquí y Masella. Asimismo, los Reyes Magos también visitarán a los niños que esquíen este domingo en Valgrande-Pajares.

En Sierra Nevada, según ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, los Reyes Magos esquiarán por la pista iluminada de El Río junto a miembros de las escuelas de esquí y snowboard de la estación y los clubes de competición de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. Saldrán de Borreguiles a las 19.00 horas y subirán al trono instalado en la Plaza de Andalucía de Pradollano para repartir los regalos a los niños de la estación.

CONSEJOS PARA ESQUIAR CON NIÑOS

Atudem ha recordado que el 28% de los visitantes a las estaciones de esquí son menores de edad, por lo que han emitido cinco consejos para que las familias puedan disfrutar más de estas actividades.

En primer lugar, desde la asociación señalan que el "esquí no tiene edad" y que la edad comprendida entre los tres y los cinco años es la "ideal para familiarizarse" con este deporte, aunque es entre los seis y los ocho cuando se empiezan a ver los progresos.

No obstante, recomiendan "iniciarse poco a poco en este deporte" para que los más pequeños vean este deporte como un juego. Para ello, indican que el primer contacto sea en los parques o jardines de nieve de las estaciones, generalmente un espacio cerrado con diferentes estaciones.

Además, contratar un profesor o monitor puede ser "la mejor opción" para que los niños aprendan a esquiar correctamente, sin olvidar vestir con el equipo adecuado y esquiar de forma segura.