200 escolares de Colindres abren la X Semana de la Prevención de Incendios

Inauguración de l X Semana de la Prevención de Incendios
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 19:07

El consejero de Presidencia ha inaugurado esta campaña que se desarrollará hasta el sábado en ocho municipios

COLINDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 escolares de Colindres han protagonizado este lunes la apertura de la décima edición de la Semana de la Prevención de Incendios, en la que los niños y las personas mayores serán los principales destinatarios de las charlas y demostraciones organizadas en ocho municipios cántabros hasta el próximo sábado, 28 de noviembre.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha sido el encargado de inaugurar la presente campaña, acompañado por el alcalde de Colindres, Javier Incera, en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Colindres y que ha reunido a otros alcaldes de la comarca, responsables de la Fundación Mapfre, bomberos del Gobierno de Cantabria, voluntarios de Protección Civil y a los niños de tres centros escolares del municipio (colegios Pedro del Hoyo, Fray Pablo y Los Puentes).

De la Sierra ha apuntado la necesidad de incorporar la cultura de la prevención entre los escolares, que "suelen desconocer cómo reaccionar" ante este tipo de situaciones, y también entre las personas mayores, como "colectivo de riesgo" debido a la edad y la pérdida de facultades físicas o psíquicas.

De cualquier forma, ha precisado que se han diseñado estas jornadas con el fin de formar a todos los ciudadanos y "dar visibilidad a un tema en el que instituciones y servicios de emergencia trabajamos todo el año". Y es que, a juicio del consejero, la educación en prevención de riesgos resulta "imprescindible si se quieren reducir el número de accidentes y sus consecuencias".

Según se ha expuesto en la apertura de la Semana de la Prevención, aunque entre los años 2010 y 2013 se han logrado reducir un 30 por ciento el número de fallecidos por incendios en España, se producen casi 150 muertes por esta causa, de las que un 60 por ciento son personas mayores de 65 años.

Además, se registran unos 140.000 incendios en España, según datos de 2013, que provocan que anualmente unas 3.300 personas tengan que recibir atención hospitalaria por quemaduras.

COLEGIOS Y CENTROS DE MAYORES

En la organización de la X Semana de la Prevención de Incendios participan el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y cuenta con la colaboración de la empresa ITM Sistemas.

El eje central de la campaña será facilitar conocimientos a los participantes sobre prevención, detección y actuación en caso de incendio en el hogar.

Con esta temática principal se ha diseñado un amplio programa que, a lo largo de la semana, llevará charlas y demostraciones prácticas sobre uso de extintores, detectores de incendios y otras medidas de prevención, hasta los municipios de Colindres, Laredo, Comillas, Reinosa, Potes, Santiurde de Toranzo, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna.

El objetivo es que los más pequeños adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro. Los niños se convierten, además, en educadores del entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.

Por otro lado, también como colectivo de riesgo, los mayores pueden aprender a prevenir accidentes y a actuar en el caso de que se produzca un incendio en su entorno. Las charlas llegarán a centros y residencias de ancianos en los que se trabajará, además, de manera práctica con el personal que atiende a los residentes. Se les enseñará a procurar una respuesta adecuada ante emergencias relacionadas con el fuego.

Las conferencias serán impartidas por los jefes de los seis Parques de Emergencias con los que cuenta el Gobierno y por el jefe de Atención a Emergencias de este mismo servicio. Las charlas y los ejercicios prácticos serán complementados por material didáctico facilitado por la Fundación MAPFRE.

PROGRAMA

En total, se celebrarán once jornadas técnicas en colegios y residencias de la tercera edad de Cantabria de ocho municipios.

Tras la inauguración en Colindres, el primero de los actos de la semana de la prevención se ha celebrado esta tarde con una charla y demostración en el Centro de Mayores de Laredo. Mientras que este martes se organizarán en el colegio Jesús Cancio de Comillas y en la residencia Sagrada Familia de Carrejo, en Cabezón de la Sal.

Reinosa será el municipio que acoja estas jornadas técnicas el miércoles, 25 de noviembre, en sendas charlas y simulacros en el colegio Antares y la residencia San Francisco.

El jueves, 26 de noviembre, será el turno de los centros de Potes, en concreto, del colegio Concepción Arenal y la residencia Félix de las Cuevas. El viernes tendrán lugar en el colegio Francisco de Quevedo en Santiurde de Toranzo y en el Centro Residencia Valle de Toranzo.

La X Semana contra Incendios finalizará en Los Corrales de Buelna, el sábado, 28 de noviembre, con una exhibición y demostración en la Plaza Nueva, a las 11.00 horas.