SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Unidos Podemos al Senado por Cantabria, Mercedes Boix, ha llamado a "feminizar" la sociedad "con valentía y compromiso". Y es que, a su juicio, "poner a la mujer como eje central de las políticas a llevar a cabo es fundamental para acabar con la desigualdad que existe en todos los ámbitos de la vida".
En este sentido, y en un comunicado, arremete contra el discurso que "única y exclusivamente se acuerda de las mujeres cuando tenemos que lamentar un nuevo caso de terrorismo machista".
Al respecto, Boix apunta que la violencia de género contra las mujeres "no es sólo física", sino también "psicológica y simbólica", además de "directa o indirecta", aspecto este último que explica con el ejemplo del mundo laboral:
"La crisis está afectando al empleo femenino de manera dramática. En un país en el que la brecha de género apenas ha sido combatida mediante políticas activas y de largo alcance, los años de pérdida de empleo y de precarización del empleo existente han afectado especialmente a las mujeres", ha sentenciado.
Respecto a Cantabria, Boix asegura que hay más mujeres que hombres en edad de trabajar, concretamente 14.800, según datos de la EPA, el SEPE y el ICANE.
Sin embargo, el número de empleos femeninos es un 15% menor que a los masculinos, en concreto unos 18.400 menos. Esta "evidente asimetría" es extensible a "la calidad del trabajo, a su temporalidad y a su remuneración", según ha agregado la dirigente de Unidos Podemos.
"En Cantabria, el 70% del trabajo a tiempo parcial recae en la mujer, y la brecha salarial se sitúa en el 28%, cuatro puntos por encima de la ya inasumible media nacional. Eso significa que, por el mismo trabajo, el sueldo medio es de 23.309 euros para los hombres, frente a 16.771 euros para las mujeres", agrega al respecto.
Con todo ello, Mercedes Boix reclama "soluciones inmediatas"