Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria celebra hoy una jornada sobre la desprotección infantil

Publicado 05/06/2015 7:10:37CET

Solares acogerá este viernes y sábado las jornadas de Enfermería Integrativa

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria de Cantabria (AENFPAP) celebra este viernes, 5 de junio, por la tarde, sus VII Jornadas bajo el título 'Atención a las situaciones de desprotección infantil desde el ámbito sanitario', un encuentro cuyo objetivo es formar a medio centenar de profesionales para realizar una valoración del riesgo social de los niños y puedan detectar situaciones de maltrato, desprotección y exclusión social.

El protocolo en Pediatria de Atención Primaria contempla que los enfermeros hagan una valoración general de los niños a los que atienden y que tengan en cuenta posibles maltratos, daños psicológicos y otras consecuencias de situaciones de riesgo que pueden poner en peligro la salud de los menores. Esta es la razón por la que AENFPAP ha organizado estas Jornadas, que se celebran en el hotel Santemar de Santander de 16.00 a 21.30 horas.

Las Jornadas, patrocinadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria, no sólo se dirigen a todos los enfermeros de Pediatría en Atención Primaria sino a otros cuya profesión requiera que estén en contacto con niños y jóvenes.

El contenido de las Jornadas comienza con las charlas tituladas 'Concepto de desprotección infantil', 'Identificación de las situaciones de desprotección', 'Proceso de intervención en situaciones de desprotección infantil' y 'Detección y notificación de las distintas situaciones desde el ámbito sanitario', a cargo de Carmen Pereda, médico de la subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia.

Continuarán con las ponencias tituladas 'Investigación, Evaluación y Plan de caso', de la psicóloga Raquel Cabrero, y concluyen con las charlas 'Aspectos legales de la protección a la infancia' y 'Recursos y Medidas de Protección en nuestra Comunidad Autónoma', que realizará Sergio Pérez Alonso, asesor jurídico de la Subdirección de Infancia Adolescencia y Familia.

JORNADAS DE ENFERMERÍA INTEGRATIVA

Por otro lado, el grupo de Enfermería Integrativa del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria ha organizado las I Jornadas sobre Cuidados y Terapias Naturales que se celebra este viernes y sábado, 5 y 6 de junio, en la Finca del Marqués de Valdecilla de Solares.

Se trata de la primera convocatoria oficial que se desarrolla en Cantabria para avanzar en la formación en terapias naturales y su utilización junto con las convencionales para conseguir más eficiencia en los cuidados a los pacientes.

Más de cien colegiados ya han confirmado su asistencia al novedoso encuentro cuyo objetivo es ser el punto de partida para lograr el reconocimiento académico e institucional de otra forma de aplicar los cuidados a los pacientes con el empleo de técnicas y terapias naturales, una alternativa que la Organización Mundial de la Salud ha señalado como "necesaria".

En concreto, la OMS especifica la "necesidad de desarrollar cuidados y terapias naturales, ya reconocidos y aceptados internacionalmente, para conseguir unos resultados de salud y una calidad de vida más satisfactorios, teniendo en cuenta siempre las necesidades de cada paciente".

Las Jornadas son pioneras e innovadoras por el contenido y desarrollo de estas técnicas del cuidado en talleres prácticos, y también pretenden ser una llamada de atención para resaltar el carácter competencial de la aplicación de estos cuidados con un lenguaje enfermero estandarizado, como señala el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, sobre el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

Los responsables del grupo de Enfermería Integarativa del Colegio cántabro han estado durante cerca de un año abordando y desarrollando estas técnicas en cuidados que ahora quieren dar a conocer a toda la sociedad, buscando sus beneficios alternativos y el reconocimiento de su valor pragmático en los procesos del cuidado.

El Colegio de Enfermería destaca que "los enfermeros tenemos que ser capaces de responder a las necesidades y demandas de la sociedad, que con el tiempo recurre de manera más frecuente al uso de sustancias naturales y técnicas de cuidado diferentes de las convencionales por lo que tenemos que conocerlas y formarnos en aquellas que ya han sido reconocidas por la OMS, evitando riesgos para la salud de las personas".

A lo largo de las Jornadas, expertos de reconocido prestigio tanto de Cantabria como de otras CCAA impartirán, a través de talleres, formación en fitoterapia, en auriculoterapia para la deshabituación tabáquica, en alimentación natural, así como en otros tratamientos como los masajes cervicales.