Ayuntamiento y Fundación Botín destinan 1,8 millones a un centro cívico en Numancia y adaptar otros tres

Sáenz De Miera, De La Serna Y Recio
EP/AYTO SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:41

SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín invertirán un total de 1,8 millones hasta el año 2014 para construir un centro cívico en Numancia y mejorar la accesibilidad en otros tres: el del Centro Meteorológico, el de María Cristina y el de la Marga.

El nuevo equipamiento se ubicará en el edificio de Telefónica de la calle Cisneros (número 76) y estará acabado a finales de 2013. A él se destinará el grueso de la inversión prevista (1,5 millones), mientras que los 300.000 euros restantes irán a la adaptación de los otros centros. La cuantía global será aportada a partes iguales por Consistorio y Fundación.

Así lo han anunciado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, y el director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, que han explicado en rueda de prensa que el de Numancia, que se empezará a construir a finales de este verano, será el centro cívico más grande de la ciudad y dará servicio a cerca de 30.000 vecinos.

Acompañados por el concejal de Personal, Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, han detallado que el edificio cedido por Telefónica que albergará el nuevo centro cívico consta de cuatro plantas y más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 513 m2.

Según ha destacado el alcalde, estas dimensiones son "idóneas" para unas instalaciones de estas características, ya que el centro contará, al igual que los otros que hay en la ciudad, con aulas de usos múltiples para talleres o clases de informática, biblioteca, ludoteca o un almacén. Al mismo tiempo, se dotará al edificio de un ascensor y se construirán rampas para facilitar el acceso.

El proyecto, que será redactado por técnicos municipales, se pondrá en marcha este año, una vez esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el presente ejercicio, en el que se contemplan 712.000 euros para el centro, también podrían licitarse los trabajos por el procedimiento de tramitación anticipada, de modo que las obras empezarían antes del otoño.

El alcalde, que ha reconocido que sin la cesión del edificio de Telefónica habría sido "imposible" construir este centro cívico, ha subrayado que podrán beneficiarse de él vecinos del centro de Santander, de la zona de Cuatro Caminos, de la ladera Norte de la calle Alta y de la ladera Sur de General Dávila.

Después de recordar que desde octubre de 2011 hasta junio de este año se han ofertado cerca de 15.000 plazas en los distintos cursos y talleres impartidos en los trece centros cívicos de la ciudad, De la Serna ha admitido que "es una suerte" y un "auténtico lujo" poder contar con la colaboración "ejemplar" de una entidad privada como la Fundación Botín.

Su director general se ha mostrado orgulloso de que la Fundación pueda contribuir al desarrollo de la ciudad a través de una medida "excepcional" como la creación de un centro cívico. "Estamos haciendo lo que nuestros fundadores querían hacer", ha manifestado para concluir.

Contenido patrocinado