SANTANDER 21 May. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha asumido los gastos de la campaña electoral --unos 2.000 euros-- con cargo a las cuotas de sus militantes y ha renunciado a las subvenciones establecidas para ello.
Estas subvenciones son de 270,90 euros por cada concejal electo y de 0,54 euros por cada voto conseguido en la candidatura (si se repitiera el resultado en 2011, serían 1.129,68 euros para ACPT), que la formación ha renunciado a cobrar, lo que ha notificado a las Juntas Electorales de Zona, Provincial y Central, según ha informado este jueves en un comunicado.
Además de estas cantidades, el ciudadano paga los envíos que hacen los partidos con implantación en toda Cantabria (PSOE, PRC, PP, IU, etcétera) pues también están subvencionados a 0,22 euros por elector, lo cual serían alrededor de 10.000 euros en el caso de los electores de Torrelavega, ha indicado la formación.
ACPT ha enviado sus papeletas, carta del candidato y tríptico informativo a los cerca de 43.000 electores que hay en Torrelavega, pero su coste, valorado en cerca de 2.000 euros, lo han asumido íntegramente sus militantes.
De hecho, todos los gastos de la campaña electoral de ACPT (cartelería, trípticos, sobres, megafonía, etcétera) se financian con cargo a los fondos de la Asamblea, conseguidos a través de campañas de recaudación como la lotería de navidad.
Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha retado al resto de partidos políticos a que digan si renuncian o no al cobro de estas subvenciones y que lo hagan antes de que finalice la campaña electoral, "aunque sea como muestra simbólica de respeto a nuestros vecinos".
Esta decisión responde a su intención de "ser ejemplares en cuanto a responsabilidad y ética política", como muestran, por ejemplo, los cerca de 1.000 euros a los que la formación ha renunciado en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones "innecesarios" en la última legislatura.