SANTANDER 11 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos Cantabria ha presentado este lunes las medidas económicas incluidas en el programa con el que este partido se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, y en el que proponen dar "un giro de 180 grados", situando la I+D+i como "motor del cambio económico, del crecimiento y la generación de empleo".
El objetivo de la formación morada es "sustituir" el modelo de la "burbuja del ladrillo y del pelotazo" por uno nuevo basado en actividades de "mayor valor agregado" y "altamente intensivas en tecnología y capital humano", para acercar Cantabria a los países más desarrollados de la Unión Europea, como Dinamarca, Alemania, Suecia o Finlandia.
Así, desde Podemos creen que esta apuesta por la I+D+i es "la única vía que garantiza más empleo, de mayor calidad y con mayores salarios", al tiempo que se podrá implementar un plan de retorno del talento de los cántabros que se han visto obligados a emigrar por falta de oportunidades laborales.
De acuerdo con la propuesta presentada por el partido de Pablo Iglesias, el objetivo es que la inversión en I+D+i llegue al 3% del PIB en Cantabria en el año 2020, -en la actualidad se sitúa en el 0,91%- algo que se hará de forma "racional y progresiva".
Así, este año se pretende alcanzar el 1,25%, que equivale prácticamente a la media española, para ascender en 2016 al 1,6%, al 1,9% en 2017, al 2,2% en 2018, al 2,5% en 2019 -superando así la media europea- y llegando así al 3% del PIB en 2020.
Esto supone que al acabar la legislatura que está a punto de comenzar, en 2019 la inversión anual en I+D+i se habrá incrementado hasta los 308 millones de euros, de los que 105 vendrán del sector público y los 203 restantes del privado.
El impacto en el mercado laboral esperado por Podemos es la generación de 6.888 puestos de trabajo directos entre 2015 y 2019, que se elevarían a 22.000 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos.
PLAN AUTONÓMICO
El impulso en I+D+i se llevará a cabo de diversas medidas, como un plan autonómico para cumplir el objetivo de la Unión Europea de situar el gasto en el 3% del PIB en 2020. La investigación, el desarrollo y la innovación se enfocaría a una estrategia de especialización inteligente en sectores de "alta intensidad" en tecnología y capital humano.
La inversión en recursos también se llevaría a cabo a través de un plan de reindustrialización, el blindaje de los presupuestos en I+D+i, un programa de estabilización y promoción laboral para investigadores de alta cualificación, medidas dirigidas a prevenir la endogamia y promover la movilidad de los investigadores, incentivos para atraer la contratación de doctores, un calendario plurianual de convocatorias, coordinación de las convocatorias públicas autonómicas relativas a la I+D+i con las realizadas a nivel estatal y europeos, introducción de la I+D+i en el tejido productivo empresarial, dotación presupuestaria de un apartado específico destinado a la investigación y la formación de investigadores en el contrato programa de la Universidad de Cantabria, o incentivos fiscales ligados a la inversión en la materia, entre otras.
Este plan se complementaría con una política de incentivos para la atracción de inversión privada, tanto nacional como extranjera. Y las medidas propuestas por Podemos Cantabria se financiarían a través de una reforma fiscal progresiva y una reestructuración del gasto público.