CANTABRIA.-25M.- Cortés dice que en las elecciones se elegirá entre "una Europa de derechos y una Europa de derechas"

Acusó al PP de estar "al servicio de los mercados" y de continuar con los "recortes" que han generado "paro, pobreza y desigualdad"

Mitin del PSOE en Reocín
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 14:19

PUENTE SAN MIGUEL, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Ricardo Cortés, ha señalado que el próximo 25 de mayo los ciudadanos "tenemos que decidir si queremos una Europa de derechos y al servicio del ciudadano", como proponen los socialistas, "o una Europa de derechas y al servicio de los mercados, que continúe con el 'austericidio' y los recortes que han generado paro, pobreza y desigualdad".

"El PSOE es hoy más necesario que nunca para recuperar la Europa de los derechos, y somos los únicos que podemos devolver a los ciudadanos todo lo que el PP les ha quitado", apostilló el dirigente socialista durante un mitin celebrado en la tarde noche de ayer en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, en Reocín, donde también participaron la secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE en el municipio, Antonio Blanco.

Durante el acto, que comenzó guardando un minuto de silencio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y con un mensaje de pésame a su familia, Cortés incidió tanto en la creación de empleo, "pero no cualquier empleo, sino un empleo digno y de calidad", como en la lucha contra el fraude fiscal como dos de las prioridades de los socialistas europeos.

"Sin un salario decente aumentan las desigualdades, se deprime el consumo, se reduce la cohesión social y la recuperación económica es imposible", afirmó el candidato del PSOE.

Los socialistas europeos, según explicó Cortés, proponen un Pacto Europeo por el Empleo que incluya un programa de inversiones, multiplicar por tres los fondos de la Garantía de Empleo Juvenil, la creación de créditos 'blandos' para las PYMES, así como fortalecer el Fondo Social Europeo para los parados mayores de 55 años.

Igualmente, en su programa incluyen más políticas activas de empleo a nivel europeo a través de una Agencia Europea del Empleo, crear un marco europeo de salarios mínimos y otro de prácticas remuneradas y el refuerzo del diálogo entre sindicatos, empresas, gobiernos y sociedad civil para alcanzar una tasa de 75% de empleo global y de, al menos, el 65% de empleo femenino en 2020.

Sobre el fraude fiscal, que "es, sin duda, el impuesto más injusto para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones", Cortés señaló que los socialistas europeos tienen como objetivo reducir "al menos" a la mitad la evasión fiscal, que cada año mueve en Europa un billón de euros.

En este sentido, Cortés desgranó algunas de las propuestas socialistas, como la puesta en marcha de una tasa a las transacciones bancarias, que las empresas paguen impuestos donde generan la actividad, la eliminación del secreto bancario, limitar las remuneraciones de directivos o prohibir las amnistías fiscales, entre otras iniciativas.

Finalmente, el candidato cántabro del PSOE acusó al PP de "tratar de ocultar la importancia de las elecciones europeas para seguir con la austeridad y los recortes". "Para evitar eso, sólo tenemos un camino, que es ejercer el derecho al voto", concluyó.

"OFENDE Y AVERGÜENZA A CANTABRIA"

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Cantabria advirtió que si se mantienen las políticas existentes de la derecha española y europea, "se acabará la legislatura con menos empleo y más tasa de paro que al inicio, como reconoce el propio Gobierno de Rajoy".

"La reforma laboral del PP actuó en un primer momento como una trituradora de empleo, destruyendo más empleo en 2012 que en la suma de los dos años anteriores. Y ahora está actuando como un catalizador de precariedad y subempleo", sentenció Díaz Tezanos, al mismo tiempo apuntó que en Cantabria, desde que el PP gobierna, hay 16.400 parados más y se han destruido 26.6000 empleos.

En esta línea, manifestó que "hoy en Cantabria estamos en una situación de emergencia económica, laboral y social, producto de las políticas de la derecha, y Cantabria va peor que el resto de la comunidades autónomas, lo que no pasaba hasta que llegó Diego al Gobierno. Éste, que era el del empleo y buen gobierno, según decía su eslogan, cada día de su gestión ha destruido 21 puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma".

Así, criticó que el Gobierno de Diego "lo único que ha hecho es mirar para atrás, y no sólo nos lleva para atrás sino que ofende y avergüenza a toda la ciudadanía de Cantabria".

Igualmente, cuestionó "de qué recuperación habla Diego a los 58.000 parados que hay en Cantabria, a las 12.000 familias que no tienen ninguna prestación, a esos 129.000 hogares que no llegan a fin de mes, a los dependientes que les ha quitado la prestación, a los estudiantes que han quitado la beca o a los niños que les han quitado la beca de comedor para dárselo a los colegios del Opus Dei".

DOS MODELOS

De igual modo, Díaz Tezanos destacó que en estas elecciones "nos jugamos dos modelos". "El socialista, que es el que ha construido futuro y otorgado bienestar a los ciudadanos, el modelo de la igualdad y solidaridad, que ha defendido los derechos de los trabajadores y el que aboga por una fiscalidad justa, progresiva, en la que paguen más quienes más tiene", dijo.

Y comparó su partido frente al del PP, "que es el ha destruido todo, el de las desigualdades, el de la precariedad laboral, la amnistía fiscal y quitado el impuesto a las grandes herencias, el que piensa solo en el privilegio de unos pocos".

"Ellos representan un Estado cada vez más débil, donde lo privado prevalece sobre lo público. Y nosotros una educación pública de calidad, una sanidad universal para todos, en la que tiene que haber un colchón de protección social para que nadie se quede en la cuenta", apostilló.

Contenido patrocinado