CANTABRIA.-(AMP) El Gobierno destina 1,4 millones a la inmersión lingüística en Infantil y 1,25 para refuerzo y apoyo escolar

Serna informa de nuevas partidas para programas educativos
GOBIERNO
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 12:24

La Consejería de Educación presentará próximamente un plan de mejora de la competencia matemática

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar más de 1,4 millones de euros al Plan de Inmersión Lingüística en Infantil y 1,25 millones al Programa de Acompañamiento, Refuerzo y Apoyo Escolar (PROA), dos medidas enmarcadas en la iniciativa 'Educa Agenda 2018' de la Consejería de Educación.

El consejero, Miguel Ángel Serna, acompañado del director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha dado a conocer estas partidas "significativas" con las que el Ejecutivo expresa su "compromiso" con la mejora de la calidad educativa de la región.

Serna ha detallado que la partida para la inmersión lingüística en inglés de los alumnos de Infantil permitirá incrementar la participación en este Plan, que se puso en marcha en el curso 2012-2013.

Así ha detallado que, en ese primer año, 26 centros escolares se beneficiaron de este Plan, que contó con 30 ayudantes nativos y en el que participaron 267 profesores y 4.000 alumnos. Estas cifras de participación se han incrementado en el presente curso 2013-2014 a 31 centros, 36 auxiliares nativos, 331 profesores y cerca de 5.000 alumnos.

Con la partida de 1,4 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno, el consejero estima que el próximo curso 2014-2015 podrán participar de este Plan de Inmersión Lingüística en Infantil un total de 41 centros, 46 ayudantes nativos, 400 profesores y unos 8.000 estudiantes.

Serna ha ensalzado la "respuesta extraordinaria" de esta iniciativa de la Consejería de Educación, que es "voluntaria" por parte de los centros educativos y en para la que es necesario no sólo el apoyo de los profesores y equipos directivos sino también de las familias.

REFUERZO ESCOLAR PARA 2.200 ALUMNOS

Por otro lado, el consejero ha detallado que la partida de 1,25 millones de euros para el programa PROA permitirá prestar refuerzo y apoyo escolar en el curso 2014-2015 a unos 2.200 alumnos de 150 centros educativos de la Comunidad Autónoma, en los que trabajarán unos 250 monitores.

De esta forma, se incrementarán los alumnos y centros escolares de Cantabria que hasta el momento se han venido beneficiando de este programa. En el curso 2012-2013, un total de 1.550 alumnos de 130 centros recibieron clase de apoyo impartidas por 225 monitores, mientras que, en el presente curso, el programa PROA ha llegado a 141 centros y 1.800 alumnos y ha contado con 234 monitores.

Por otro lado, el director general de Ordenación e Innovación Educativa ha detallado la progresión de otros dos programas de la Consejería de Educación enmarcados en 'Educa Agenda 2018', en concreto el Plan de Mejora de la Compentencia en Comunicación Lingüística 'Leer, comunicar, crecer' y la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Blanco ha detallado que un total de 77 centros escolares se presentaron a plan 'Leer, comunicar, crecer', en el que la Consejería aceptó 65 proyectos, 10 de centros concertados y 55 de públicos. "El plan fue un verdadero éxito de convocatoria y hay que agradecer el compromiso de los centros de Cantabria con la calidad de la educación y la mejora del aprendizaje competencial de nuestros alumnos", ha dicho.

En este punto, ha avanzado que próximamente se convocará un nuevo plan para la mejora de la competencia matemática, a la que el consejero ha indica que espera que se presenten unos 50 centros educativos.

RED CÁNTABRA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Por otro lado, el director general ha recordado que la Consejería también puso en marcha la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud, que comenzó a funcionar en el curso 2012-2013 con la adhesión de 31 centros escolares y en de la que actualmente ya forman parte un total de 75.

A este respecto, Blanco ha ensalzado que Cantabria ha sido la primera región europea que ha sido admitida como miembro de "pleno derecho" de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud.