CANTABRIA.-AMP.- Publicado el real decreto por el que se promueve a César Tolosa magistrado del Tribunal Supremo

Presidente del TSJC, César Tolosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 9:18

También se publica el real decreto por el que se nombra decano de los Juzgados de Santander al magistrado José Arsuaga Cortázar

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el real decreto por el que se promueve a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo a César Tolosa Tribiño, que ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) desde 2004.

El 30 de septiembre, el pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a César Tolosa, quien ocupará plaza del turno general mientras su titular, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, permanezca en la situación de servicios especiales en la Carrera Judicial.

Tolosa, que en 2012 ya optó sin éxito a una plaza en el Tribunal Supremo, ha obtenido esta vez 15 de los 21 votos del pleno, frente a dos votos que han obtenido las magistradas Inmaculada Montalbán y Ángeles Huet y un voto obtenido por la magistrada Mercedes Pedraz y otro voto, por el magistrado Vicente Rouco, según informó en su momento el Consejo General del Poder Judicial.

Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desde 2004, expresó su satisfacción tras conocer su nombramiento como nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, encargada de resolver los recursos de casación de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

"Es todo un honor y la culminación de mi carrera, el lugar al que todo juez puede aspirar", afirmó Tolosa, al tiempo que expresó "todo mi compromiso personal para estar a la altura de la calidad jurídica de quienes imparten Justicia en el Tribunal Supremo".

El todavía presidente del TSJC agradeció al Consejo General del Poder Judicial "la oportunidad que me brinda, y a todos los que han confiado en mí para esta labor que intentaré desarrollar con la máxima responsabilidad, rigor e independencia".

Tolosa es desde el 10 de diciembre de 2004 presidente del TSJC, cargo para el que fue reelegido en abril del año 2010. Tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, en cuya Escuela de Práctica Jurídica fue Premio Extraordinario, César Tolosa ingresó en la carrera judicial en 1982, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara).

Ascendió a la categoría de magistrado en 1984, pasando al juzgado de instrucción 5 de Palma de Mallorca. Magistrado especialista del orden social, ha desempeñado funciones de magistrado de trabajo en Santander y en el desaparecido Tribunal Central de Trabajo.

En 1990 fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, quedando como adscrito a la Sala de lo Social del citado Tribunal. En 1993 pasó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria, de la que fue nombrado presidente en marzo de 2004.

En diciembre de ese mismo año el Pleno del CGPJ le nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permanece en la actualidad tras haber sido reelegido en abril de 2010.

En actividades de gobierno, César Tolosa ha sido decano de los juzgados de lo social de Santander y miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Cantabria ininterrumpidamente desde el año 1993 hasta la actualidad.

En el ámbito docente, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo colabora tanto con la Escuela de Práctica Jurídica como con la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria y ha sido profesor de Máster y de diversos cursos de formación en materias relacionadas con las jurisdicciones social y contenciosa-administrativa.

Es autor asimismo de numerosas publicaciones jurídicas y artículos doctrinales y ha colaborado activamente en proyectos de cooperación judicial internacional.

ARSUAGA, DECANO DE SANTANDER

Por otra parte, el BOE también publica este lunes el real decreto por el que se nombra decano de los Juzgados de Santander al magistrado José Arsuaga Cortázar, juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de esa ciudad.

La Junta General de Jueces de Santander ha reelegido por unanimidad a Arsuaga Cortázar como juez decano de la capital por un nuevo periodo de cuatro años.

Arsuaga inicia de esta manera su tercer mandato, después de que en febrero de 2006 y nuevamente en abril de 2010 sus compañeros respaldaran su candidatura, la única presentada.

El magistrado, que obtuvo el respaldo de los 24 magistrados titulares asistentes a la Junta General, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional como juez en Cantabria.

Ingresó en la carrera en 1992 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Medio Cudeyo. Allí permaneció hasta diciembre de 1994, cuando se trasladó al Juzgado Mixto número 3 de Torrelavega.

Posteriormente, Arsuaga Cortázar ejerció en el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao, hasta que en 1999 regresó a Santander para ocupar su actual destino, como titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1.

Además, el reelegido juez decano forma parte desde 2009 de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano de gobierno del Poder Judicial en Cantabria.

Los jueces decanos son una figura de gobierno y representación de los órganos unipersonales de cada partido judicial y se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Cantabria, Santander es el único partido judicial que, al tener más de diez juzgados, elige a su decano. En el resto de partidos judiciales cántabros, el juez decano lo es por antigüedad.