CANTABRIA.-La APDC denuncia la actitud de S.D. Noja por vetar la entrada a periodistas al partido del domingo

La APC también ha criticado esta "actuación coactiva y limitativa de los derechos constitucionales"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) ha manifestado su "denuncia pública" por la actitud de los responsables de la Sociedad Deportiva Noja al vetar la entrada a periodistas al partido de 2ªB que se disputó este domingo en los Campos de La Caseta.

La APDC ha explicado en un comunicado que los informadores fueron conminados a sacar una entrada para acceder al recinto deportivo y no pudieron asistir a la rueda de prensa que tuvo lugar al término del partido. Además, en su opinión, las razones esgrimidas por la S.D. Noja "no pueden justificar, en ningún caso, un proceder similar".

"Cuando una información no se ajusta a la realidad, según su criterio, un club puede tomar varias decisiones pero nunca la de vetar a dicho medio ni a los profesionales que lo representan. El derecho a la información es un derecho fundamental, recogido en la Constitución española y uno de los derechos garantes de la democracia, en cualquier país", ha manifestado la APDC.

La Asociación ha expresado su rechazo a este tipo de prácticas que, ha lamentado, "cada vez van siendo más comunes en el ámbito deportivo". "El veto a un medio supone que miles de personas no puedan tener derecho a ser informadas de un acontecimiento y eso es un atentado a la libertad de información", ha dicho.

Por ello, la APDC ha exigido a la S. D. Noja que rectifique su actitud y permita el acceso de los periodistas, debidamente acreditados por sus medios, al recinto deportivo, para cumplir su cometido, al igual que les facilite el acceso a la sala de prensa, para poder realizar su trabajo.

En este sentido, la APDC también hace un llamamiento a otros clubes de la región que ejercen otro tipo de "veto" ante determinados medios, al "hurtarles la información que hacen llegar a otros de forma periódica". "Es otro tipo de censura que no es aceptable en una sociedad democrática", ha apostillado.

La APDC ha advertido a esas entidades que, caso de "persistir en su actitud de marginación", se verá en la obligación de denunciar públicamente cada caso. "Es obligación estatutaria de la APDC defender los derechos profesionales de los periodistas deportivos de Cantabria. Así lo ha hecho durante sus más de veinte años de existencia y así seguirá haciéndolo en el futuro", ha concluido.

"ACTUACIÓN COACTIVA Y LIMITATIVA" DE DERECHOS

Por su parte, la Asociación de la Prensa del Cantabria ha calificado estos hechos de "actuación coactiva y limitativa de los derechos constitucionales" de los profesionales de la información por parte de la S.D. Noja.

Además, ha trasladado su "pleno apoyo" tanto a los profesionales afectados como al medio informativo a cuya representación se ha materializado la prohibición de acceso.

"La APC reitera, una vez más, el compromiso firme y decidido de veracidad y rigor informativo mantenido por los profesionales de la comunicación de nuestra región para trasladar la realidad informativa al conjunto de la sociedad", ha dicho.

Contenido patrocinado