CANTABRIA.-Astillero.- El Pleno aborda mañana la modificación de una docena de tasas y tributos

Astillero
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 14:54

ASTILLERO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero abordará este martes, 4 de noviembre, a partir de las 18.30 horas la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan una docena de tasas y tributos.

Tras el debate y aprobación en la sesión extraordinaria, la medida entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, indica el Ayuntamiento en una nota.

Otro de los puntos del orden del día será la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión de la carretera antigua N-635 entre la glorieta del monumento al Peregrino y el parque La Planchada, así como la petición de ampliación del plazo de amortización de saldos negativos de la liquidación del PIE (Participación en los Ingresos del Estado) de los años 2008 y 2009.

ORDENANZAS

En cuanto a las ordenanzas, el Consistorio explica que la modificación está relacionada con nuevas bonificaciones con el fin de beneficiar al mayor número posible de vecinos, como el caso del aumento de la deducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas en categoría general, que pasa al 50%, cuando en la actualidad es del 25%, o en el servicio de Teleasistencia, que será a partir del año próximo gratuito para aquellos usuarios cuya renta no supere el Salario Mínimo Interprofesional.

En el caso del IBI, otro de los cambios en el mismo supondrá reducir el tipo impositivo en un 10%, compensando así la actualización por el Estado del valor catastral.

Otras variaciones en las ordenanzas afectarán al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, conocido como la plusvalía, cuya bonificación pasará del 25% al 50% cuando se trate de la vivienda habitual en los dos últimos años o si el que recibe la transmisión de la propiedad está en situación de desempleo desde hace un año.

Asimismo, las personas con discapacidad podrán aplicar sus bonificaciones a los abonos familiares en el caso de uso de las instalaciones deportivas municipales.

También se modifica la ordenanza que regula el uso de los locales municipales, en este caso, con el fin de facilitar su utilización para la celebración de reuniones, cursos y conferencias. Así, se reducirán los precios de alquiler un 20% con relación a las actuales tarifas.

Otros cambios en las ordenanzas fiscales afectarán únicamente a la redacción de las mismas con el fin de clarificar el texto en algunos de sus puntos y adaptarlas a la nueva Ley.