Publicado 21/01/2014 17:29CET

CANTABRIA.-El Aula de Cooperación Internacional de la UC publica un libro sobre los conflictos armados contemporáneos

Profesores participantes en el libro sobre los conflictos armados contemporáneos
UC

Los autores reflexionan sobre algunas de las cuestiones más controvertidas que plantean los conflictos armados en la actualidad

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cantabria (UC), a través de su Aula de Cooperación Internacional, ha publicado el libro 'Los conflictos armados contemporáneos. Construcción de la paz y Derechos Humanos'.

Once profesores de Derecho Internacional Público de cuatro universidades españolas (Cantabria, UNED, Santiago de Compostela y Cardenal Herrera-CEU) han participado en esta monografía aportando su particular visión en relación con algunos de los desarrollos más significativos y de las cuestiones más controvertidas que en estos momentos plantean los conflictos armados contemporáneos.

El Aula de Cooperación Internacional, creada en 2005, busca servir a la comunidad universitaria y la sociedad civil en general como espacio de reflexión, sensibilización y formación sobre temas de interés internacional.

Es en este contexto en el que se sitúa la realización de este libro colectivo, cuyo editor es el director del Aula de Cooperación, José Antonio Valles; con él se pretende que los autores aporten -desde una diversidad de aproximaciones- su visión específica sobre alguno de los aspectos que han considerado particularmente interesantes a partir de una realidad que no resulta homogénea.

Según explica el editor, presenciamos con frecuencia "un escenario en el que los conflictos armados se traducen cada vez más en un continua violación de las normas básicas del Derecho Internacional" traducida acciones como "genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad".

Un primer grupo de trabajos muestran un carácter más generalista: la evolución de la acción humanitaria, las relaciones entre ocupación militar y respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza y la protección del derecho a la vida en situaciones de violencia.

Los demás trabajos revisan algunas de las grandes cuestiones que han surgido a partir del análisis de los conflictos armados (alcance de la reparación a las víctimas, limitaciones en los medios de combate), o en relación a situaciones específicas, tanto referidas a categorías de personas particularmente vulnerables en el marco de un conflicto (infancia, mujer, menores no acompañados) como a comportamientos concretos (crimen de agresión y terrorismo).

La obra se ha publicado dentro de la colección 'Investigación y debate' de la editorial 'Los libros de la Catarata', según informa la UC en nota de prensa.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"