SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cifra de mujeres atendidas en Camargo por violencia de género se ha estabilizado y se mantiene por debajo de 40 en los últimos cuatro años, según los datos facilitados por la Mesa de Coordinación en esta materia que ha celebrado esta semana su reunión semestral.
La mesa es un organismo que reúne dos veces al año a representantes de todos los ámbitos que intervienen en el abordaje de estas situaciones, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hasta los centros sanitarios y educativos y las instituciones. En cada encuentro se analizan tanto los cambios legislativos y de protocolo de actuación como las situaciones concretas.
En esta reunión han participado además del alcalde, Diego Movellán, la concejala de Acción Social, Marián Rovira, la responsable del Área de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Consuelo Gutiérrez Fernández, y responsables de la Guardia Civil y Policía Local, de Servicios Sociales y de la Dirección General de la Mujer.
Gutiérrez ha destacado la labor de Camargo como "uno de los municipios de toda España que mejor trabaja en concienciación sobre esta materia" y se ha referido a los programas 'Ponle voz a tu silencio' que cada año se desarrollan desde la Concejalía de Igualdad.
Gutiérrez ha elogiado la puesta en marcha de acciones como las producciones audiovisuales y spots publicitarios protagonizados por vecinos de Camargo que movilizan la participación activa de los ciudadanos y hacen visible su rechazo a actitudes de violencia contra la mujer y los menores.
La mesa se ha centrado en las nuevas pautas fijadas en el 'Protocolo de derivación entre centros de acogida para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas', un documento fruto del trabajo de todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo mejorar la respuesta institucional y la coordinación entre administraciones, y que por primera vez dota de protagonismo a los menores.
También se ha abordado el proyecto de ley de Estatuto de Víctimas de Delito de Violencia de Género que incluye la posibilidad de recurrir la libertad condicional así como de requerir medidas de control para garantizar la seguridad cuando el reo quede en libertad condicional. Las víctimas de violencia de género serán informadas de la puesta en libertad de su agresor sin que lo soliciten, salvo que manifiesten expresamente su deseo de no ser notificadas.
El proyecto de ley protege a los menores y personas con discapacidad con medidas específicas y recoge que los hijos de la pareja fallecida o desaparecida se considerarán también víctimas.
En este encuentro se abordó además la campaña de sensibilización que Correos y Renfe desarrollan bajo el slogan 'Hay salida'.