CANTABRIA.-El cantante Raúl Gutiérrez, 'Rulo', Premio Horeca 2014 de la Asociación de Hostelería de Cantabria

Rulo y La Contrabanda
WARNER MUSIC
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 13:11

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hostelería de Cantabria ha concedido el premio Horeca 2014 al cantante y compositor reinosano Raúl Gutiérrez, 'Rulo'. El premio, que reconoce la promoción de Cantabria en el exterior, se entregará el próximo 20 de noviembre en la XXXII Gala de Hostelería de Cantabria, que tendrá lugar en el recinto del Palacio la Magdalena de Santander y en la que el músico actuará en directo.

Así lo decidieron anoche por unanimidad la Junta Permanente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y los directores de los principales medios de comunicación de la comunidad autónoma, que tras deliberar sobre las diferentes opciones puestas sobre la mesa optaron por conceder este galardón al músico de Reinosa.

Rulo, tras atender la llamada del presidente de la AEHC, Emérito Astuy, comunicándole la noticia, manifestó sentirse "emocionado", debido a que "es un orgullo pasar a formar parte de la lista de nombres que ya han recibido este reconocimiento".

A la Gala de Hostelería han confirmado su asistencia el presidente de Cantabria; Ignacio Diego; el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha informado la asociación en nota de prensa.

El acto institucional tendrá lugar en el salón de actos de Las Caballerizas, mientras que el cóctel-fiesta se celebrará en el Palacio de La Magdalena.

El Premio HORECA es un distintivo que entrega de forma anual la Asociación de Hostelería a aquella persona o institución que, sin tener relación directa con el ámbito turístico, contribuye a la promoción de Cantabria en el exterior.

EL CHICO DE REINOSA

Raúl Gutiérrez (Reinosa, 1979), que en estos momentos se encuentra embarcado en una gira por Latinoamérica, formó su primera banda en el año 1994, Suizidio. No sería hasta 1996 cuando, tras formar Escape, se crearía el proyecto previo a La Fuga, grupo con el que Rulo grabó ocho discos y dio cerca de 300 conciertos por diferentes países.

En 2010, tras su salida del grupo, Rulo grabó 'Señales de Humo' con una nueva formación, Rulo y La Contrabanda, al que siguen 'A ras del cielo' -un directo del concierto celebrado en Santander en 2011- y 'Especies en extinción', que contó con la colaboración de Enrique Bunbury.

En el año 2013 salió a la venta el libro 'Adentro, un inventario de emociones', que recoge fotos, anécdotas de la banda y letras de las canciones que han llevado a Rulo a ocupar un lugar destacado dentro del panorama musical español.

Rulo y La Contrabanda ha editado recientemente el CD+DVD, 'Una noche en el castillo', un concierto en formato acústico grabado en el patio del Castillo de Argüeso, en Cantabria, que recoge éxitos de los últimos años y el tema inédito 'Por ti'.

Con Rulo y La Contrabanda, Raúl Gutiérrez ha visitado nueve países en los últimos cuatro años. En los próximos días repite en Argentina y México y se estrena en Santiago de Chile y en Bogotá, donde ya se ha colgado el cartel de lleno para sus conciertos.

Cerrará esta gira en Madrid el 16 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo. Posteriormente, viajarán a diferentes ciudades latinoamericanas en las que ya tienen fechas comprometidas, aunque en España tardaremos un año en volver a escucharlo, puesto que Raúl Gutiérrez tiene previsto dedicarse a componer nuevos temas.

RESTO DE PREMIOS

Además, el 20 de noviembre la AEHC rendirá un homenaje al sector reconociendo a empresarios con amplia trayectoria, así como a los trabajadores y quienes están comenzando su andadura profesional.

En el caso de los hosteleros con una dilatada trayectoria empresarial, será reconocida, entre otros, María Teresa Cruz González, de El Asador La Cabaña, de Suances.

Por su parte, Alejandro Ocejo, de 37 años, recogerá el Premio al Joven Empresario. Ocejo dirige el Hotel Estrella del Alemar, en Loredo, y es propietario de los apartamentos turísticos Estrella del Alemar, en Langre.

También Fernando Laforga -de Mesón El Segoviano, en Castro Urdiales- se subirá al escenario para recibir el reconocimiento que entregan los empresarios al Trabajador de Hostelería.

EMPRESA COMPROMETIDA CON LA HOSTELERÍA

Además, desde el año pasado se entrega una distinción a la empresa comprometida con la Hostelería, que en 2013 recogió la propietaria de Cafés El Dromedario, Charo Baqué.

En esta edición, este galardón será recogido por representantes de Heineken España, por el apoyo que a través de su marca Amstel se viene realizando a las diferentes Ferias de Día que organiza la Asociación de Hostelería en Cantabria, y cuyo exponente es la que se celebra en el mes de julio con motivo de las fiestas patronales de Santander.