CANTABRIA.-Castañeda.- El nuevo polideportivo de Villabáñez estará acabado en marzo de 2015

Diego en Castañeda
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 15:00

La ampliación del IES 'Santa Cruz' estará lista en enero

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo pabellón polideportivo de Villabáñez, que construye el Gobierno de Cantabria en el municipio de Castañeda, estará finalizado en marzo de 2015 y supondrá una inversión de unos 600.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio Diego, durante su visita al municipio, en la que también ha informado de que las obras de ampliación del IES Santa Cruz, que linda con el polideportivo, concluirán en enero del próximo año.

Diego ha destacado que se trata de dos infraestructuras necesarias para "la calidad de vida y el futuro" de los vecinos de Castañeda y que suponen una inversión total de 900.000 euros.

En el caso del polideportivo, ha recordado que quedó paralizado hace doce años y el nuevo se levantará desde la cimentación que se llevó a cabo entonces. Se trata, según explicó, de unas obras "largamente anheladas", puesto que fueron "iniciadas y abandonadas" en unos momentos en los que, dijo, "sobraba el dinero para hacer muchas cosas, algunas innecesarias".

Su construcción es fruto del convenio firmado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y por el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, también presentes en el acto. Asistieron igualmente los directores generales de Deporte, Javier Soler, y de Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, miembros de la Corporación municipal y el director del IES Castañeda, Ricardo Gómez.

El autor del proyecto, el arquitecto Jaime Páez, explicó a las autoridades y a los vecinos de Castañeda las características técnicas del pabellón, que contempla una pista deportiva de hormigón pulido de 1.151 metros cuadrados.

El polideportivo será utilizado por los alumnos del IES Santa Cruz, por los escolares del colegio público 'El Haya' y por las cuatro escuelas deportivas municipales que se han puesto en marcha esta legislatura, además de por los propios vecinos.

El Gobierno ha destacado en un comunicado la necesidad de construir este polideportivo, debido a la inexistencia de este tipo de instalaciones en todo el término municipal.

Situado en el campus del Instituto de Bachillerato de Castañeda, está diseñado de forma que pueda ser utilizado por el Ayuntamiento a través de su entrada principal y todo el graderío central, con capacidad para 300 personas. Por el otro lado, cuenta con dos entradas menores con vestuarios independientes que permiten el uso de la pista y del gimnasio independientemente.

El edifico es circular y tiene fuertes voladizos de hasta tres metros de luz, lo que le da un aspecto de platillo de cristal.

AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO

Por su parte, el instituto se ampliará con un nuevo edificio de planta baja, que se unirá a los dos actuales de Formación Profesional.

Diego recordó que es un instituto "de larga tradición y muy apreciado en toda la comarca" por la calidad de la enseñanza y por las empresas que firman con él contratos de colaboración. Añadió que se trata de "una demanda antigua", que ahora se inicia y se hará realidad en enero.

La arquitecta de la Consejería, Alicia Argüello, y los técnicos de la empresa Fernández Rosillo, explicaron que la obra consiste en una edificación en planta baja que se construye anexa a los dos edificios ya existentes de planta baja del instituto, que acogen los ciclos formativos de grado medio y superior de Electricidad, así como los programas de Formación Profesional Básica.

Con esta intervención se unen los dos edificios existentes y el de nueva construcción mediante patios cubiertos exteriores, quedando los tres unidos por una pasarela en forma de 'L'.

El total de la superficie construida será de 285 metros cuadrados y el importe de la obra asciende a 270.000 euros. La ampliación contará con un taller-laboratorio de 130 metros cuadrados, aseos, porche de entrada y pasos cubiertos.

Uno de los objetivos de esta ampliación es albergar un 'Aula E.ON', instalaciones "punteras a nivel nacional" para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica, que podrán ser utilizadas por alumnos, profesores y el propio personal de la empresa.

Este aula especializada supone una formación adicional para los alumnos que cursan el ciclo de grado superior relacionado con la baja, media y alta tensión eléctrica.

El convenio firmado la pasada primavera por la empresa y la Consejería regula la participación voluntaria del alumnado del IES de Castañeda en este programa, que establece un sistema de becas.