SANTANDER 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
CEOE-Cepyme Cantabria remitirá en los próximos días a la Patronal nacional las propuestas de modificación y aportaciones que deseen hacer los empresarios cántabros al Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Costas.
Así, CEOE España presentará ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) un documento en el que se recojan las aportaciones enviadas por las distintas Confederaciones territoriales de las regiones costeras, según ha informado CEOE-Cepyme Cantabria en un comunicado.
Por este motivo, la Confederación cántabra se ha puesto en contacto con las empresas de la región, con el fin de enviarles el citado borrador y recoger las aportaciones al borrador de Reglamento que regulará el funcionamiento de la Ley.
Todos aquellos empresarios que deseen canalizar sus aportaciones a través de CEOE-Cepyme Cantabria pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico desarrollo@ceoecant.es o en el teléfono 942 365 365.
Este Reglamento pretende ser un instrumento eficaz en la consecución de los principios que inspiraron la modificación de la legislación de costas, a saber, la protección del litoral y la seguridad jurídica.
Para conseguirlo, revisa determinados aspectos del Reglamento de 1989, tales como los criterios técnicos que resultan necesarios para la determinación del dominio público marítimo-terrestre y la intervención del Registro de la Propiedad y el Catastro en los deslindes.
Al mismo tiempo desarrolla elementos novedosos como son el régimen aplicable a los tramos en situación de regresión grave, o los diferentes requisitos de ocupación según las playas sean naturales o urbanas.
Asimismo este Reglamento General de Costas desarrolla con detalle el régimen de la prórroga extraordinaria de las concesiones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo (pieza clave de la reforma de 2013), fijando, en el caso de las concesiones ordinarias el plazo máximo de duración de la prórroga en función de los usos, que en ningún caso podrá exceder de los setenta y cinco años. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 2 de abril.
Culminará así el trabajo realizado por CEOE-Cepyme Cantabria en torno a la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988.
PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO
La Confederación, en su labor de defensa de los intereses de las empresas de la Comunidad Autónoma, trabajó intensamente durante más de dos años en el seguimiento del Proyecto de Ley y en la preparación de alegaciones y enmiendas que fueron presentadas por parte de CEOE España y aceptadas en su mayor parte.
Para ello, CEOE-CEPYME Cantabria participa desde su creación en el Grupo de Trabajo que CEOE España puso en marcha para trabajar en el desarrollo de esta Ley, en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible, presidida por el Presidente de Solvay, Luis Serrano.
La modificación del texto, en la que se incluyeron la mayoría de las aportaciones realizadas por los empresarios a través de la Confederación. Gracias a ellas se lograron introducir cambios que lograrán generar confianza y atraer mayor actividad económica, además de proporcionar seguridad jurídica a las empresas, acabando con la indeterminación y ambigüedad existente desde hace décadas.
La modificación de la Ley resuelve, además, la situación de vencimiento de las concesiones previstas en la anterior norma, de treinta años desde la ley de 1988, es decir, en 2018 con la consiguiente pérdida de los derechos de sus titulares.
Por otro lado, se define mejor el alcance del dominio público marítimo-terrestre y se aplicarán criterios estrictamente técnicos para deslindar la costa con la consiguiente seguridad jurídica para propietarios, concesionarios y usuarios.
Con objeto de facilitar la viabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas, se amplían los plazos máximos de las concesiones hasta 75 años, como hacen otras leyes como la Ley de Aguas, siempre que se trate de actividades respetuosas con el dominio público marítimo-terrestre.
Con ello, se proporciona a dichas actividades un horizonte amplio de actividad e inversión, a la vez que se fomenta una mayor corresponsabilización de los concesionarios hacia la conservación de este dominio.
Ante la perspectiva del vencimiento de las concesiones vigentes a partir de 2018, se establece la posibilidad de una prórroga extraordinaria de las otorgadas antes de la entrada en vigor de la Ley de reforma por un plazo máximo de 75 años.
No obstante, no se trata de una prórroga indiscriminada, sino que en aquellos casos en los que las concesiones amparen ocupaciones para usos destinados a la industria extractiva, energética, química, petroquímica, textil y papelera será necesario un informe ambiental específico para otorgar la prórroga.
En este caso, las aportaciones empresariales serán registradas antes del 2 de abril con el fin de intentar mejorar el texto del borrador del Reglamento que regula la aplicación de dicha Ley.