CANTABRIA.-La cifra de caballos de raza hispano-bretón y de criadores se mantuvo en Cantabria en 2012

Actualizado 23/03/2013 14:35:04 CET

CANTABRIA.-La cifra de caballos de raza hispano-bretón y de criadores se mantuvo en Cantabria en 2012

Reunión comisión
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 23/03/2013 14:35:04 CET

La Comisión del Libro Genealógico del caballo hispano-bretón constata que se reúne bajo la presidencia de la consejera de Ganadería

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presidido la reunión de la Comisión del Libro de Genealogía del Caballo Hispano Bretón, en la que se ha constatado que, tanto el número de animales de esta raza inscritos como el de los ganadores criadores no ha presentado cambios significativos a lo largo de 2012.

En esta reunión, celebrada en la sede de la Consejería, han participado el director general de Ganadería, Santos de Argüello; el presidente y la gerente de MANADAS, la asociación de Criadores del Caballo hispano bretón; el teniente coronel veterinario del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, Antonio Berruezo, y varios técnicos de la Consejería de Ganadería, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

A petición de los representantes de 'Manadas', la Comisión ha aceptado una modificación parcial en las cartas genealógicas, a fin de que conste en ellas la puntuación obtenida en la valoración morfológica. Además, los miembros de la Comisión han valorado otros puntos relacionados con el Libro Genealógico.

De acuerdo con lo previsto en la convocatoria, se han analizado las ayudas percibidas el año pasado con destino a la raza hispano bretona, así como las perspectivas que se presentan de cara al presente año.

AYUDAS PARA 2013

El director general de Ganadería ha avanzado a la Comisión las líneas de ayudas previstas para 2013 y, en este contexto, ha informado de que Cantabria ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que interceda para que continúe la excepcionalidad de Ayudas a Razas Autóctonas en régimen extensivo.

Santos de Argüello ha comunicado también a la Comisión que, en el futuro, el MAGRAMA no orientará las subvenciones hacia el Libro Genealógico en sí, sino a las actividades de mejora de la raza que se lleven a cabo.

Los miembros de la Comisión, precisamente, han barajado ya algunas de las posibles actividades que la asociación 'Manadas' piensa realizar para que sean tenidas en cuenta a la hora de adjudicar las ayudas, siendo ésta una primera aproximación en la que se seguirá profundizando.