CANTABRIA.-Cillorigo de Liébana.- El acondicionamiento de la Casona de Sotama en Tama se destina a uso docente

Visita al acondicionamiento de la Casona de Sotama
GOBIERNO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:58

TAMA (CILLORIGO DE LIÉBANA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, acompañado por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, ha visitado esta mañana las obras ya finalizadas del acondicionamiento de la planta alta de la Casona de Sotama, en Tama, que se ha destinado a uso docente.

Este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Cantabria en un 80 por ciento de su coste por medio de la orden de ayudas de competencia municipal, ha supuesto una inversión de 151.731 euros, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El local acondicionado, junto a la casa consistorial del ayuntamiento, tiene 3.605 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La obra se ha realizado sobre la planta primera, con una superficie de 462 metros cuadrados que se ha destinado a programas educativos de formación para el empleo.

Los módulos formativos cursados se refieren a la higiene y atención sanitaria domiciliaria; a la atención y apoyo psicosocial domiciliario; al apoyo domiciliario y alimentación familiar y a las prácticas profesionales no laborales de atención socio sanitaria. Todos estos módulos están destinados a cumplir la elevada demanda de atención a personas dependientes y de avanzada edad en sus domicilios.

Las obras comenzaron con las oportunas demoliciones de los repartos interiores, los desmontajes de sanitarios, solados, la carpintería interior e instalaciones. Estructuralmente se construyó una pasarela para comunicar el nivel del acceso con el edificio del Ayuntamiento, mediante cerchas de tubos de acero apoyados en las escaleras existentes.

La fachada se terminó interiormente con la realización de un trasdosado autoportante con sistema pladur con aislamiento térmico y realización de una cámara de aire. Los repartos interiores son de tabiquería de sistema pladur, acabados con alicatados en zonas de servicios y taller de apoyo domiciliario.

Los solados son de pavimento de baldosas de gres en las zonas de acceso, pasillos, servicios y en el taller de apoyo domiciliario, y de parquet flotante en el resto del edificio. Toda la obra se ha realizado con un recrecido con mortero de arlita para el aislamiento térmico y ha incluido las instalaciones de fontanería y aparatos sanitarios, electricidad e iluminación y sistema contra incendios.

Además de esta obra, está previsto que dentro de la orden de ayudas de competencia municipal se lleven a cabo la pavimentación del núcleo rural de Llayo, con un presupuesto de 62.149 euros; la pavimentación de varios núcleos del Ayuntamiento con aglomerado asfáltico, por importe de 81.845 euros; y la pavimentación con hormigón de otros núcleos rurales, con un presupuesto de 89.623 euros.