CANTABRIA.-El comisario de Empleo de la UE ve "signos de mejoría" en España y Cantabria

Reunión entre Cristina Mazas y el comisario europeo de Empleo, Lázslo Andro
HORSTWAGNER.EU
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 13:48

SANTANDER 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Empleo, Lázsló Andro, ve "signos de mejoría" en la situación económica y laboral que vienen atravesando España y Cantabria.

Así se lo ha transmitido este miércoles en una reunión en Bruselas a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo regional, Cristina Mazas, quien ha expuesto al comisario las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno regional para consolidar la recuperación del mercado laboral.

En ese sentido, el comisario de empleo ha señalado que, a pesar de que la situación de España "preocupa" desde 2010, en la actualidad, se detectan "signos de mejoría", como en el caso de Cantabria, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

De hecho, y según el Gobierno, el comisario ha hablado de un cambio de tendencia gracias a las medidas implementadas por el Gobierno regional en 2013, cuya inversión asciende a 230 millones de euros.

MEDIDAS

Entre otras acciones detalladas por la responsable de Economía, han figurado las líneas de financiación Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF)-Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los microcréditos ICAF (112 millones); el Decreto de ayudas a los autónomos para la financiación y mantenimiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social (11,5 millones de euros), o el Plan de Empleo.

Además, ha aludido a las ayudas relativas a la concesión de subvenciones para la contratación indefinida de personas en situación de desempleo (12,5 millones de euros).

También forman parte de esta ayuda la convocatoria para el año 2013 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social (7 millones de euros); las ayudas del Programas Innova, en sus facetas 'Invierte', 'Innova' y 'Compite' (12 millones de euros) y la iniciativa de inversiones en ayuntamientos de la región, mediante el sistema de concurrencia competitiva (65 millones de euros).

La consejera ha señalado que la nueva convocatoria de la orden de contratación indefinida se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en las próximas fechas.

CREACIÓN DE EMPLEO "TANGIBLE" EN LOS PRIMEROS MESES DE 2014

Además, Mazas ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria por tener como principal objetivo la creación de empleo, algo que sucederá, "de forma tangible", en su opinión, en estos primeros meses de 2014.

En la reunión de este viernes en la capital belga se ha abordado también la cuestión del empleo juvenil. Andor ha insistido en la importancia de la educación y de la mejora de los sistemas educativos para hacer que las regiones sean más competitivas ante la crisis.

Tanto el comisario como la consejera han resaltado la importancia de la coordinación entre educación y servicios de empleo, así como de la Garantía Juvenil, "un apoyo" de la UE que ha de complementarse con esfuerzos nacionales y regionales.

Por ello, han señalado la importancia de la coordinación nacional y de que las comunidades autónomas conciban sus propios mecanismos, tendentes a ayudar a los jóvenes tras finalizar sus estudios.

GARANTÍA JUVENIL

La Garantía Juvenil es una nueva iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil para garantizar que*todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una*formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y debería adaptarse a las necesidades y situaciones individuales.

Los países de la UE están elaborando actualmente planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil. La Comisión Europea les ayuda a desarrollar estos planes y a establecer el sistema de Garantía Juvenil lo antes posible.

Aunque es "imposible" ofrecer cifras concretas hasta que cada país miembro de la Unión Europea haya determinado con exactitud cómo aplicará el sistema, el coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil es de unos 21.000 millones de euros al año.

Contenido patrocinado