CANTABRIA.-Corr.- Los Presupuestos de 2015 priorizarán los gastos plurianuales y no iniciarán nuevas líneas de subvención

Sede Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:05

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Los gastos de personal no podrán ser superiores a los que se ejecuten en el ejercicio 2014

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2015 priorizarán la cobertura de gastos plurianuales, la inversión de reposición y las cofinanciadas por otras administraciones, y no iniciarán nuevas líneas subvencionables como norma general.

Además, se establece la limitación de que, como norma general, el gasto presupuestario en el capítulo de gastos de personal para el ejercicio 2015 no podrá ser superior al gasto que, previsiblemente, se ejecute en el ejercicio 2014, "salvo circunstancias debidamente justificadas".

Así figura en la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2015, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC,).

La orden fija el 17 de octubre como la fecha en que deberá ser enviado el Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2015 de cada centro gestor (consejerías, organismos autónomos y resto de entes públicos autonómicos con presupuestos limitativos) a la Subdirección General de Presupuestos.

Según la orden, consultada por Europa Press, los PGC se elaborarán en el marco de estabilidad presupuestaria definido por la Ley Orgánica 2/2012, asegurando el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2015 que se fije por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la Cantabria.

El proceso de elaboración supondrá "un ejercicio importante de priorización del gasto público por parte de los órganos gestores" para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria pero sin obviar el resto de principios de la Ley Orgánica 2/2012: sostenibilidad financiera, transparencia en la información y eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, de cara a los PGC 2015, la orden establece que el gasto corriente deberá ser "austero y eficiente a la vez para la eficaz cobertura de los servicios públicos que presta la Administración regional".

En los capítulos de gasto de transferencias corrientes y de capital se respetarán las subvenciones con derechos adquiridos en ejercicios anteriores y, como norma general, no se iniciarán nuevas líneas subvencionables.

En materia de inversiones, se dará prioridad a la cobertura de gastos plurianuales, inversión de reposición y las cofinanciadas por otras administraciones, adecuando al crédito disponible la inversión nueva.

En lo que se refiere a las aportaciones dinerarias a entes del Sector Público Autonómico, "seguirán la misma tónica de austeridad y eficiencia que el resto de gasto presupuestario".

La Dirección General de Tesorería y Presupuestos elaborará los estados de gastos del Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2015 teniendo en cuenta las orientaciones de política económica del Gobierno de Cantabria y el Informe Económico Financiero elaborado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos (antes del 8 de julio), entre otros.

Y coordinará también la elaboración de los estados de ingresos teniendo en cuenta la cuantía asignada a Cantabria por el Sistema de Financiación Autonómica para 2015 (entregas a cuenta) y las propuestas de ingresos efectuadas, antes del 9 de julio, por los órganos competentes.

Una vez elaborados, los estados de ingresos y gastos se elevarán a la Consejera de Economía, quién someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2015.

PLAZOS

La documentación requerida por esta Orden deberá estar en posesión de la Dirección General de Tesorería y Presupuestos en determinadas fechas límites.

Así, el Informe Económico-Financiero deberá estar elaborado y comunicado a la Dirección General de Tesorería y Presupuestos como fecha tope el 8 de julio; la información sobre la estimación de ingresos, el 9 de julio; sobre el capítulo de gastos de personal deberá estar cargada en la aplicación informática de Presupuestos Generales antes del 14 de agosto; y los estados de gastos de las diferentes secciones presupuestarias, organismos autónomos y otros entes administrativos deberán cumplimentarse en la aplicación informática hasta el 5 de septiembre.

Las propuestas de texto para la inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos serán enviadas con la fecha límite del 3 de octubre al correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos; los anexos de inversiones y de programas de gasto y sus objetivos anuales deberán cumplimentarse en la aplicación informática hasta el 3 de octubre; y la documentación sobre sociedades mercantiles autonómicas y fundaciones del sector público autonómico y de otros organismos y entidades del sector público autonómico será enviada a la Subdirección de Presupuestos hasta el 3 de octubre.