Daniel y Lucía, nombres más frecuentes de recién nacidos de Cantabria

Bebé, Carrito, Natalidad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 19:04

Manuel y María del Carmen son los nombres más habituales entre los cántabros

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los nombres de niño más utilizados para recién nacidos en Cantabria en el año 2012 han sido Daniel, Diego y Hugo, mientras que Lucía, Daniela y Sofía fueron los más repetidos entre las niñas. A nivel nacional, Daniel y Lucía también ostentan la primera posición de los nombres más usados, seguidos de Hugo y Alejandro para el caso de los niños y de María y Paula para el de las niñas.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, recogidos este viernes por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), los nombres más frecuentes entre la población cántabra a 1 de enero de 2013 son Manuel, José Luis y José Antonio, y en el caso de las mujeres destaca María, ya sea nombre simple o compuesto, como el que más se repite, de tal manera que de cada 1.000 cántabras, 211 se llaman María.

Según la década de nacimiento existen ciertas diferencias entre los nombres más frecuentes de los hombres residentes en Cantabria. Así, para los supervivientes nacidos a principios del siglo XX el nombre con mayor frecuencia es José; entre los nacidos en los años 30 Manuel; en las décadas de los 40 y los 50 predominó José Luis; en los años 60 fue Francisco Javier; en los años 70 y 80 David; desde los años 90 hasta la primera década del siglo XXI Pablo, y en la segunda década Daniel.

En el caso de los nombres de las mujeres, las diferencias son menores, ya que Carmen se sitúa en la primera posición en las nacidas antes de la década de los 30, y María del Carmen es el nombre más frecuente de aquellas nacidas entre la década de los 30 y la de los 60. María pasó a ser el más usado entre los años 70 y 90, y Lucía es el más repetido desde 2000 hasta la actualidad.

En lo que respecta a los apellidos, los más frecuentes en la región son Fernández, García y González. Como consecuencia del alto grado de autoctonía de los residentes en Cantabria, éstos mismos son los más repetidos entre los residentes nacidos en la región