CANTABRIA.-Díaz expone a la secretaria de Igualdad las líneas de promoción de la mujer y atención a víctimas de violencia de género

La consejera de presidencia con la secretaria de Estado
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:31

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, se ha reunido con la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la que ha trasladado las líneas del Ejecutivo cántabro en materia de promoción de la mujer y atención a las víctimas de la violencia de género.

El encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Igualdad, en Madrid, y en el que él también participaron la diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo y la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, sirvió para exponer a la secretaria de Igualdad el trabajo realizado en la región en el área de igualdad de oportunidades y de la promoción de la mujer, así como también para profundizar en la "estrecha colaboración" mantenida con el Instituto de la Mujer y la Dirección General para la Igualdad de España durante esta legislatura.

El Gobierno de Cantabria ha destacado en un comunicado que trabaja "intensamente" en la gestión de dos grandes áreas, como son la atención integral a las víctimas de violencia de género y las políticas públicas dirigidas a la igualdad y la promoción de las mujeres.

En el ámbito de los programas de acción para el impulso del principio de igualdad en el acceso y participación de la mujer en los recursos económicos, sociales y culturales, así como el movimiento asociativo, destacan los destinados a la incorporación del principio de igualdad en el tejido empresarial o los orientados al asesoramiento en emprendimiento a mujeres y a la consolidación de la empresa madura gestionada por mujeres, entre otros.

Además, en el encuentro se expuso el trabajo realizado en programas destinados al fomento de la empleabilidad de las mujeres mediante el impulso del emprendimiento femenino y la visibilización del valor de su trabajo. Ejemplo de ello son, según señala el Ejecutivo, los programas 'Creativas de Cantabria', 'E-commerce e igualdad', 'Tejiendo ideas' o 'Tu vida en un click'.

La Comunidad Autónoma también ha diseñado un amplio programa, denominado 'Miruella', destinado al impulso de la formación en nuevas tecnologías para la eliminación de la brecha digital y para la mejora del movimiento asociativo femenino, con las convocatorias anuales de subvenciones, dirigidas a la contratación de profesionales de oficios y la promoción del liderazgo femenino ('Programa Mayuela') y los programas subvencionados por el Instituto de la Mujer: 'Auroras', 'Claras' e 'Irenes' que se desarrollan en distintas localidades cántabras.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Para la atención de las víctimas en violencia de género, Leticia Diaz informó a Camarero sobre las entidades que en la actualidad, (tras el primer concurso público licitado para la gestión del servicio) gestionan el centro de atención integral a las víctimas, la red de alojamiento temporal para las mismas y la colaboración con entidades especializadas en violencia de género en programas especializados en gestión y la formación para los profesionales de este ámbito.

Y, en el ámbito de la conciliación, se informó sobre el 'Programa Equilibrio-balance', puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Asimismo, en la reunión se solicitó el apoyo para el programa de 'Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral y familiar', demandado por Cantabria, en la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del memorándum de acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el principado de Liechtenstein y el Reino de España.

Este programa contempla el diseño de un Plan de Empleo para Mujeres en la ciudad de Torrelavega, la revalorización de la artesanía y los oficios tradicionales como estrategia para la generación de empleo en las mujeres, y el programa integral de inserción laboral para mujeres en el medio rural.

Por lo que respecta a violencia de género el Gobierno de Cantabria presentó su participación en el proyecto 'Siguiendo el Ebro: plan individualizado de intervención para las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos' en el que también participan las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón.

Esta iniciativa surgió a partir del 'Seminario de buenas prácticas para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género', celebrado en Madrid los días 22 y 23 de octubre de 2013 y en el que se intercambiaron experiencias entre Noruega, Islandia y Liechtenstein. El proyecto va dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos víctimas de la discriminación, la situación de desigualdad y la violencia de género en los términos de esta ley.