SANTANDER 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La economía sumergida se sitúo en 2.758 millones de euros al finalizar 2012, lo que representa el 22 del PIB regional, según el estudio 'La economía sumergida pasa factura' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
No obstante, la tasa de economía sumergida cántabra se sitúa más de dos puntos por debajo de la media nacional, que se calcula en el 24,6%, superando los 253.000 millones de euros, según se desprende de este estudio, dirigido por el profesor Jordi Sardá, de la Universidad Rovira i Virgili.
El informe revela que el volumen de la actividad económica "en negro" aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB, casi siete puntos menos que a cierre de 2012.
Gestha, que consideraría como un nivel "aceptable" de economía sumergida entre el 6 y el 8 por ciento del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas comunidades más castigadas por el colapso del ladrillo y el paro como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 26% del PIB.