CANTABRIA.-Los enfermeros cántabros se posicionan en contra del copago en las farmacias hospitalarias

El Colegio de Enfermería considera que esta medida perjudica, sobre todo, a los enfermos crónicos con pocos recursos económicos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria se ha posicionado "radicalmente" en contra de la nueva medida del Ministerio de Sanidad que establece el copago de un listado de medicamentos que se expenden en las farmacias hospitalarias.

Este "nuevo copago", que será efectivo desde el 1 de octubre, afectará, sobre todo, a los enfermos "graves, crónicos y con pocos recursos económicos", ha alertado el Colegio de Enfermería en un comunicado.

La medida, ha recordado, establece un pago del 10 por ciento del importe de algunos medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales, con un máximo de 4,20 euros por envase.

El Colegio profesional ha considerado que la medida "no tiene objetivos recaudatorios", porque esas cantidades "no solucionarán el problema económico" del Sistema Público de Salud; ni "disuasorios", porque, a su juicio, tampoco va dirigida a evitar el almacenamiento doméstico de medicamentos.

En este último punto, ha indicado que los medicamentos que se recogen en el hospital son aquellos que siempre se consumen en dosis exactas, por lo que el colegio cree que se trata de "una decisión poco operativa" que hace que la Sanidad "sea cada vez menos gratuita y universal, y que, además, requerirá una inversión para que las farmacias clínicas gestionen el cobro de esos importes".

Los enfermeros también han destacado que "ya son muchas las comunidades autónomas" que se han manifestado en contra de esta medida, entre ellas País Vasco, Navarra, Castilla-León y Valencia, y solicitan que la consejería de Sanidad de Cantabria se pronuncie y de su opinión al respecto.

Por otra parte, han insistido en que el nuevo copago no contempla márgenes de máximos por tratamiento -sólo establece un límite por cada envase, que según los casos puede ser una cantidad considerable-, ni establece el pago progresivo según renta.

Para terminar, la Junta del Colegio de Enfermería ha recordado a las instituciones sanitarias que hace unos meses este colectivo profesional ha propuesto más de 100 medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud, "acciones que se pueden aplicar para ahorrar y mejorar los servicios sin acudir a un copago más que afectará a los pacientes con menos recursos económicos".

Contenido patrocinado