CANTABRIA.-La FEMP cree que la "celeridad" de las ayudas por el temporal permitirá concluir las obras antes del verano

Publicado 21/02/2014 20:19:48CET
Daños del temporal en Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha manifestado su satisfacción por la "celeridad" con la que el Gobierno ha aprobado las ayudas para hacer frente a los daños causados por el temporal, lo que va a permitir iniciar la reparación con urgencia para que las obras estén concluidas antes de la temporada turística.

En un comunicado, el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, aplaude que el Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros adopte las medidas necesarias para que los municipios puedan iniciar con carácter de urgencia los trabajos en las infraestructuras de titularidad municipal.

Asimismo, ha ponderado que el Decreto-Ley contenga medidas "específicas" para ayudar a las empresas de pequeño tamaño cuyos establecimientos se hayan visto afectados por el temporal, ampliando así las ayudas ya existentes.

La FEMP recuerda que, tal y como la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado este viernes a De la Serna, la medida permitirá al centenar de municipios y núcleos de población de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco afectados por el temporal reparar los daños causados por las inclemencias meteorológicas.

De la Serna ha destacado la "preocupación" demostrada por la vicepresidenta ante la situación generada por el temporal y ha enfatizado que "su contribución e implicación han resultado esenciales para que estas ayudas vieran la luz lo antes posible".

En este sentido, el alcalde de Santander ha manifestado que todas las medidas anunciadas para dar cobertura a los daños resultarán importantes para que los ciudadanos afectados puedan recuperar la normalidad en el plazo más breve posible; y demuestran la "sensibilidad del Ejecutivo hacia un problema que afecta a muchos municipios, pero sobre todo, a los vecinos que residen en ellos".

El Decreto-Ley contempla ayudas a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia, como, por ejemplo retirada de arenas o limpieza de vías y paseos marítimos. También incluye ayudas por daños personales (fallecimiento o incapacidad), por daños materiales en viviendas habituales y enseres, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros y turísticos, y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.

En relación con las infraestructuras locales, prevé la posibilidad de financiar hasta el 50 por 100 del coste de la reparación de los servicios afectados y se tramitarán por el procedimiento de emergencia las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades y de la red viaria de las Diputaciones Provinciales.