Frenos Iruña retrasa al viernes la reunión prevista para hoy con el comité de Greyco

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:09

Los representantes de los trabajadores son "pesimistas" en la negociación y buscan el apoyo de las Administraciones

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa navarra Frenos Iruña, propietaria de la fundición Greyco de San Felices de Buelna, que tiene en huelga a su plantilla desde hace tres días por impagos, falta de inversiones y pérdida de clientes, ha retrasado al viernes, 23 de enero, la reunión con el comité de empresa prevista para este miércoles en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para intentar buscar una salida al problema.

Mientras, el comité de empresa está a la espera de reunirse en estos días con los alcaldes de San Felices de Buelna y de Los Corrales de Buelna, José Antonio González-Linares y Mercedes Toribio, respectivamente, y pendientes de la posibilidad también de reunirse con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, o con el presidente regional, Ignacio Diego.

De hecho, está previsto que el comité se reúna este jueves con González-Linares y próximamente con Toribio. Además, estos alcaldes están realizando gestiones para favorecer la reunión con el Ejecutivo regional.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Francisco González (CC.OO), ha explicado que en los tres días de huelga no se ha avanzado "nada" en la negociación con Frenos Iruña, con la que, de hecho, no tiene comunicación.

Además, ha opinado que, a la vista del retraso por parte de Frenos Iruña de la reunión prevista para este miércoles --se celebrará el viernes a partir de las 11.00 horas-- "parece" que la empresa "no tiene mucha intención de arreglar" el conflicto generado, según ha recordado, por el impago de la nómina y la paga extra de diciembre, el estado de "abandono" de la planta de Greyco y la pérdida de clientes por --dice-- falta de negociación y labor comercial.

El sindicalista ha reconocido que en el comité son "bastante pesimistas" en relación a la negociación con Frenos Iruña, a la que acusan de parecer dueña de Greyco solo para administrar desde Navarra la empresa y "llevarse" allí "muebles de trabajo" y algunas máquinas de la planta de San Felices pero "no paga pagar" a la plantilla, compuesta por 59 trabajadores.

Como ya señaló hace unos días en declaraciones a esta agencia, el presidente del comité, los representantes de los trabajadores "no solo" reclaman que se pague a la plantilla lo que se le debe, sino que se comprometa a garantizar la viabilidad de la empresa y han advertido de que, hasta que eso no ocurra, los empleados "no piensan entrar a trabajar" en la fábrica ya que no quieren que dentro de unos meses vuelvan a estar en la misma situación.

González ha puesto en duda la justificación de la empresa para no pagar, que afirma que "no tiene dinero".

De hecho, el sindicalista ha explicado que, por lo que sabe el comité, a Frenos Iruña le va "muy bien" en Pamplona, y de hecho ha añadido que parece que desde que adquirió Greyco --que les provee de material-- marcha "mejor que nunca".

González se ha quejado de que las cuestiones financieras de Greyco se lleven desde Pamplona y ha reclamado que se devuelva a la planta de San Felices.

Respecto a las reuniones previstas con los alcaldes de San Felices y Los Corrales y, puede, que con el Gobierno regional, ha explicado que el comité pretende trasladar a estas Administraciones el problema que existe, recordarles las subvenciones públicas otorgadas a Greyco con las que --asegura-- no se han realizado inversiones en la planta, e instarles a "pedir explicaciones" a la empresa.

En cuanto a esta cuestión, el sindicalista ya explicó que la empresa ha recibido unos 700.000 euros de subvenciones del Gobierno de Cantabria y opinó que esa cantidad "se la ha llevado" Frenos Iruña a Pamplona.

El comité de Greyco reclama un Plan de Viabilidad y Futuro para la fábrica e inversiones para evitar que la planta de San Felices, que tiene goteras y se llena de "charcos", "se les caiga encima".

La plantilla de Greyco está además afectada desde hace cinco años por un Expediente de Suspensión de Empleo Temporal, que se renueva anualmente. Concretamente, para 2015, hay unos 60 días de Expediente.

La reunión prevista para hoy y retrasada al viernes no es la primera celebrada entre la Dirección de Frenos Iruña y el comité de Greyco.

El pasado viernes, 19 de enero, tres días antes del inicio de la huelga, ambas partes se reunieron en el ORECLA sin alcanzar un acuerdo.