CANTABRIA.-El Gobierno abrirá en 2015 una nueva convocatoria para sumar más concentraciones parcelarias

Entrega de títulos de concentración parcelaria en Vioño
GOBIERNO
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 17:24

La consejera de Ganadería ha entregado los títulos de la concentración parcelaria de Vioño de Piélagos

VIOÑO (PIÉLAGOS), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria abrirá en 2015 una nueva convocatoria para sumar más concentraciones parcelarias, en concreto, en municipios como Casar de Periedo, Cabezón de la Sal o la Junta de Voto, según ha avanzado este martes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Así lo ha indicado en Vioño de Piélagos donde ha entregado los títulos de las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria, un acto en el que también han estado presentes la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando; la presidenta de esta Junta Vecinal, Eva Arranz; y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre.

Con ésta, ya son más de una decena los proyectos de concentración parcelaria que ha desbloqueado el Gobierno en lo que va de legislatura y después de encontrarse en 2011 con que había "más de una veintena de procesos de concentración abiertos, y algunos con retrasos de más de veinte años".

"No era razonable y nos pusimos a trabajar para cerrar expedientes, culminar proyectos y entregar los títulos. No ha sido fácil, pero afortunadamente empiezan a recogerse los frutos de esa planificación", ha señalado Martínez.

A lo largo de 2013, por ejemplo, la Dirección General de Desarrollo Rural procedió a la entrega de los títulos de Sobarzo-Penagos (13 de junio), Abionzo-Villacarriedo (18 de julio), Caviedes-Valdáliga (20 de agosto), Mazcuerras (26 de septiembre), Carmona-Cabuérniga (30 de octubre) y Esles, en Santa María de Cayón, donde los títulos se expidieron el 27 de noviembre.

"Nuestra intención ha sido rematar nuevos procesos en 2014", ha añadido Martínez, que ha citado las concentraciones de Laguillos-Malataja-Bustidoño, en Valdeprado del Río; Ruente y Vioño, en Piélagos. Al mismo tiempo, ha avanzado que el próximo año "le llegará el turno por ejemplo, a Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, así como a la Junta de Voto".

"Prácticamente nos hemos puesto al día, y ha llegado el momento de abordar nuevos proyectos. La carga ganadera de los territorios y el acuerdo de los propietarios, claro, van a ser los principales criterios a la hora de establecer una prelación en futuras convocatorias", ha recalcado la consejera, que ha manifestado su satisfacción "porque poco a poco hemos logrado ponernos al día".

Algo que, según ha dicho, era "muy importante". "Las concentraciones, que suelen ser muy complejas desde el punto de vista técnico y administrativo, son uno de los mecanismos de los que disponemos quienes gestionamos las políticas de desarrollo rural para aumentar no sólo la renta disponible de las estabulaciones, ya que se reducen los costes de explotación, sino también para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos ya que facilitan enormemente su trabajo", ha añadido.

CONCENTRACIÓN EN VIOÑO DE PIÉLAGOS

En Vioño, la concentración, que ha supuesto una inversión de 447.445 euros y ha sido dirigida por el ingeniero agrónomo Pedro Marzo, afecta a un total de 226 propietarios, que aportaron un total de 645 parcelas que se han reconvertido finalmente en 351.

Se ha pasado, por tanto, de un ratio de 2,85 parcelas por propietario al 1,51 actual, en tanto que prácticamente se ha duplicado la superficie media de las parcelas. Además, se han realizado 7,2 kilómetros de caminos para establecer una red moderna de conexiones.