CANTABRIA.-El Gobierno mejora la seguridad en varios tramos de carreteras del entorno de Guriezo, Castro Urdiales y Ampuero

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:02

Las obras han consistido en la limpieza de aterramientos, instalación de muros de hormigón y colocación de escolleras

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha realizado diversas actuaciones en las carreteras del entorno de Guriezo, Castro Urdiales y Ampuero para reparar y mejorar los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias de los últimos meses.

En la carretera autonómica CA-520, entre Sámano y Guriezo, se ha reparado el hundimiento de la calzada en el punto kilométrico 11,8 que provocó la explanación de la plataforma sobre los estratos naturales debido al exceso de humedad, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La reparación, realizada dentro de las actuaciones de gestión directa de Carreteras Autonómicas de la Consejería, ha consistido en excavar la plataforma para proceder a un hincado de carriles en dos hileras y posteriormente colocar un muro de hormigón armado con los propios carriles y embebido en éstos.

El trasdós se ha rellenado con material filtrante y en la coronación se ha recolocado una barrera de seguridad. También se han instalado tuberías de drenaje subterráneo por debajo de la cuneta para evitar que el deterioro se repita y se ha repuesto el firme con aglomerado asfáltico en caliente.

En esta misma carretera, pero en el punto kilométrico 13,5, se ha procedido a retirar el material de un desprendimiento del terreno del desmonte que afectaba a la cuneta y parte de la calzada, colocándose una escollera de sujeción del talud para evitar que se repitan los desprendimientos.

En la carretera CA-510 entre Ampuero y Guriezo, concretamente en el punto kilométrico 4,2, la Consejería de Obras Públicas ha colocado una escollera para sujetar un talud de desmonte que se había desprendido, afectando a la cuneta y parte de la calzada.

En el punto kilométrico 2,3 de la carretera CA-151, entre El Pontarrón de Guriezo y Agüera, la Consejería de Obras Públicas está realizando la limpieza y retirada de los aterramientos que obstruían el colector bajo el paseo peatonal, evitando el correcto desagüe del arroyo paralelo al camino vecinal que desemboca en dicho colector.

Esta obstrucción producía que frecuentemente se inundara la calzada y que el agua afectara a un vecino colindante. Además de la limpieza, se ha construido una cuneta de hormigón paralela al paseo peatonal que servirá como aliviadero.

La mejora de la capacidad del desagüe del arroyo también se ha llevado a cabo por medio de un recubrimiento con una capa de hormigón y la reconstrucción de la arqueta de entrada de aguas que mejorará su rendimiento de evacuación. Estas obras se terminarán en los próximos días.