CANTABRIA.-El Gobierno organiza un nuevo ciclo de talleres de iniciación al arte destinado a los niños

Publicado 06/03/2015 11:11:32CET

Se desarrollará en la Biblioteca Central de Cantabria y podrán inscribirse particulares y colegios

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria organiza nuevamente un ciclo de talleres de iniciación al arte destinados a los más pequeños. Se desarrollarán en la Biblioteca Central de Cantabria, coincidiendo con el programa de exposiciones, y podrán inscribirse tanto particulares como colegios. Está dirigido a niños de Educación Primaria en grupos de un máximo de 15 alumnos. Para desarrollar la actividad con colegios este número será variable en función de los grupos.

Así lo ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado de prensa, en el que ha precisado que los 'Talleres de Iniciación al Arte' son una actividad en la que, a través de la observación de obras de arte, se desarrolla el pensamiento visual. Esto permite a los participantes obtener un pensamiento crítico sobre la obra a partir de un análisis profundo y reflexivo. La actividad facilita el desarrollo de habilidades emocionales, sociales e intelectuales.

El contacto con la obra de arte genera por sí mismo un desarrollo estético, al tiempo que permite profundizar en la inteligencia emocional y la creatividad, que se convierten en herramientas para el crecimiento personal. Se utiliza una metodología práctica, amena y atractiva, basada en estudios científicos realizados por importantes instituciones relacionadas con el área de la educación y la cultura.

Los talleres se desarrollan en sesiones de 75 minutos que constarán de una dinámica de pensamiento visual (VTS) de dos obras de arte (25 minutos cada una) y de una actividad de desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad (25 minutos).

Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS en sus siglas en inglés) utilizan el arte como medio para enseñar a los más pequeños a pensar y a desarrollar sus capacidades comunicativas, así como para iniciarles en la percepción visual.

El desarrollo estético se genera a través de tres medios: la contemplación de obras de arte, cuya complejidad se va incrementando; la formulación de preguntas que fomentan el desarrollo, y la participación en un debate en grupo debidamente organizado por el moderador. El elemento clave que impulsa el desarrollo cognitivo es el debate riguroso acerca de una gran variedad de obras de arte. Las obras se han seleccionado de forma que todos los alumnos puedan, mediante sus propios conocimientos, analizarlas, estudiarlas y reflexionar sobre ellas.

La actividad genera educación en un ámbito no formal, como es el espacio expositivo de un lugar público, que obliga al participante a desenvolverse en un ambiente que no le es familiar (adaptación al medio), en conjunto con otras personas que no le son familiares (trabajar las habilidades sociales), en contacto con obras de arte (desarrollo estético) y generando opiniones que han de estar debidamente fundamentadas (pensamiento crítico), al tiempo que se han de escuchar y valorar otras opiniones que pueden ser contrarias a la propia (regulación emocional, empatía).

Aprender a jugar con las ideas (creatividad) y ser capaz de reconocer las experiencias del pasado por medio de la identificación de las emociones que se desencadenaron y con el recuerdo de las mismas (identificación y expresión emocional).