Sancionados 22 comercios por incumplir horarios

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 14:08

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha sancionado a un total de 22 comercios desde que en abril de 2012 pusiera en marcha la campaña de control de la normativa en materia de horarios comerciales en domingos y festivos en establecimientos de más de 300 metros cuadrados.

Las sanciones impuestas desde que comenzó la campaña han supuesto una recaudación total de 25.900 euros, con una media de 1.200 euros por sanción, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

En concreto, en el año 2012 se abrieron ocho expedientes con sanciones de entre 600 y 3.250 euros; en 2013 se abrieron 11 expedientes con sanciones de entre 600 y 3.000 euros; y, en lo que llevamos de año, se ha sancionado a tres establecimientos.

La campaña, que se desarrolla a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se centra esencialmente en el sector del bazar y pretende comprobar si los comercios cumplen los horarios en las jornadas festivas, fundamentalmente en aquellos casos en los que se pudiera constatar un "mayor desajuste" entre la normativa y la apertura efectiva del comercio.

Las primeras inspecciones que se realizaron fueron de carácter informativo, especialmente para aquellos que desconocían la normativa vigente. Después, y si a pesar de las indicaciones, se observaba un incumplimiento, se inicia el correspondiente expediente sancionador.

Tras las inspecciones se comprobó que la mayoría de los comercios cumplen con la normativa vigente, señala el Ejecutivo, que precisa que, no obstante, en los casos de incumplimiento, hasta ahora 22 incluyendo una nueva sanción que ha resuelto de 600 euros.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha explicado, que "en la elección de los festivos afectados por esta reglamentación nacional, se ha buscado principalmente el consenso con el sector, además de tener en cuenta los mejores días desde el punto de vista comercial, el interés de los consumidores y lo más favorable para la economía de la región."

Los festivos que se ha optado por abrir son el 5 de enero, el 17 de abril, el 6 y el 27 de julio, el 17 de agosto, el 14 de septiembre, el 2 de noviembre, y el 7, 21 y 28 de diciembre.

El Gobierno indica que en 2014 seguirá trabajando "para proteger al comerciante frente a prácticas comerciales desleales".