Ecologistas reclaman un plan de gestión del lobo

Lobo ibérico
SOS LOBO
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 18:54

Piden que "cese su persecución" hasta que no exista un manejo basado en criterios científicos

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas Arca, Ecologistas en Acción, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Seo/BirdLife han pedido a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural una moratoria en la "persecución" del lobo ibérico, y que se elabore un plan de gestión de la especie consensuado con los diferentes agentes sociales y económicos -entre ellos, ganaderos, cazadores y organizaciones conservacionistas-, basado en criterios técnicos y que tenga en cuenta el valor de los lobos como elementos reguladores de los ecosistemas cantábricos.

Los grupos firmantes de esta petición consideran "inadmisible" que Cantabria no cuente con un plan de gestión de la especie, y se permita abatir un lobo en cualquier cacería que se celebre.

Destacan que las comunidades autónomas vecinas cuentan con planes de gestión, desde 2002 en el caso de Asturias y que acaba de actualizarlo, y desde 2008 Castilla y León.

"La ausencia de criterios técnicos para manejar la especie no puede consentirse por más tiempo, especialmente después de los graves hechos ocurridos en Liébana, que acabaron ilegalmente con una manada entera, compuesta por cinco adultos y cuatro cachorros, por disparos de una cuadrilla de caza", denuncia los grupos ecologistas en un comunicado de prensa.

En su opinión, es "necesario y urgente" alcanzar un escenario que favorezca la coexistencia del lobo con las explotaciones agroganaderas, que garantice un seguimiento científico como base para establecer su gestión, y que pongan en valor al lobo como recurso socioeconómico.

Por último, solicitan de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza que se les informe del resultado de la investigación abierta por la muerte ilegal de nueve lobos de la misma manada, sucedida en dos cacerías de jabalí celebradas en octubre y diciembre del pasado año en Liébana, y de las medidas adoptadas al respecto.