CANTABRIA.-Inmigrantes y colectivos se concentran este viernes en Torrelavega para pedir "una política migratoria justa"

Cartel de la concentración
CEDIDA
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 7:27

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

TORRELAVEGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inmigrantes de Cantabria ha convocado, apoyado por distintos colectivos, como Cáritas, una concentración este viernes, a partir de las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega, para exigir "una política migratoria justa y más humana".

Los convocantes son residentes, fundamentalmente, de Torrelavega y sus alrededores y no se encuentran integrados dentro de ningún colectivo, según ha informado Cáritas Diocesana de Santander, que ha decidido sumarse a esta convocatoria.

En un comunicado remitido con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Cáritas ha defendido que la condición de irregularidad administrativa de los inmigrantes "no puede ser excusa para menoscabar la dignidad" de estas personas "ni vulnerar sus derechos".

Y lo ha recordado en un momento en que, a su juicio, "se van apagando muchos de los ecos" de las muertes de quince inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal.

Según ha señalado, esas 15 vidas perdidas son "apenas el grito audible del drama humano al que se enfrentan miles de personas en su tránsito hacia la frontera y en las devoluciones forzadas".

Ha advertido de que este sufrimiento, "en contra de lo que se nos dice, no va a cesar por poner vallas más altas o aplicar procesos de devolución sin garantías". "Son personas que buscan mejorar su vida, huyendo en muchos casos de la miseria, de la injusticia y de las violaciones de los derechos humanos", ha advertido.

Cáritas ha subrayado que "quienes se juegan la vida intentando llegar hasta Europa son víctimas, no culpables" y ha opinado que "la realidad migratoria no se puede abordar exclusivamente desde medidas de seguridad y control fronterizo".

Por eso, ha defendido que España y la Unión Europea "deben considerar otras políticas y apoyarlas con financiación suficiente" y ha pedido una política migratoria "justa y humana".