Actualizado 19/06/2014 21:23 CET

CANTABRIA.-Juan José Arenas, investido Académico de Honor de la Real Academia de la Medicina de Cantabria

Investidura de Juan José Arenas
GOBIERNO

El ingeniero, cántabro de adopción, goza de un prestigio mundial por sus puentes y otras obras civiles

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero Juan José Arenas ha sido investido este jueves Académico de Honor de la Real Academia de la Medicina de Cantabria (RAMC), que decidió distinguirle con este título "en consideración a sus relevantes méritos científicos".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna ha presidido el acto de investidura en el que ha intervenido la vicesecretaria de la RAMC, la profesora Carmen Blanco, que ha pronunciado la laudatio del nuevo académico, y el presidente de esta entidad, José Ramón Barrazueta, que le ha entregado el título y la medalla.

Arenas ha realizado un discurso titulado 'Esos ingenieros que construyen puentes' en el que se ha referido al "eslabón de enlace entre Medicina e Ingeniería", basándose en los mapas del cuerpo humano y su correlación con el trazado de los puentes, que en su caso le han dado fama mundial.

Nacido en Huesca pero cántabro de adopción por sus 38 años de actividad en la región, ha defendido "una ingeniería diferente, más ecológica, más en contacto con el medio físico, más comprometida con el paisaje y más enriquecedora de la cultura cívica".

"EDUCADO EN LA SOBRIEDAD"

El nuevo académico se ha reconocido "educado en la sobriedad" y ha denunciado que "el abuso arquitectónico conduce a costos para la comunidad que pueden ser desmedidos". Arenas ha apostado por la austeridad que rige en las buenas construcciones; en esta línea, su socio Guillermo Capellán ha comentado a continuación las fotografías de puentes "que, con el paso del tiempo, nos siguen pareciendo valiosos".

Juan José Arenas ha terminado su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Cantabria, dando las gracias a su familia por el apoyo y, en segundo lugar, "a los responsables de Fomento y a los numerosos ayuntamientos que nos han distinguido con su confianza", así como a los ingenieros y a la clase médica de Cantabria, especialmente, a los facultativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que le atienden con "alguna frecuencia".

En su presentación, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria, Carmen Blanco, ha hecho una semblanza profesional y personal de Arenas, citando sus 170 obras, puentes en su mayoría, y los más de 120 artículos técnicos en revistas de prestigio internacional.

Galardonado en 2004 con la Gran Cruz por la Institución del Mérito Humanitario, es autor de puentes tan sobresalientes como el Puente de la Barqueta en Sevilla, construido con motivo de la Exposición Universal de 1992, o los del río Tormes en Salamanca, el que lleva su nombre en la Vaguada de Las Llamas de Santander o el del 'Tercer Milenio' en Zaragoza.