CANTABRIA.-La justicia exime a dos vecinos de Rionansa de pagar facturas de luz atrasadas emitidas sin leer los contadores

Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:34

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha conseguido dos victorias judiciales frente a las compañías eléctricas que facturaron a los vecinos del municipio de Rionansa entre dos y tres años de luz sin haber realizado la lectura de los contadores.

Dos sentencias del juzgado de Primera Instancia de San Vicente de la Barquera condenan a CIDE HC Energía, Electra La Molina y E.ON Distribución a devolver lo cobrado, en un caso, y la anulación de las facturas emitidas, en otro.

En ambos casos el tribunal argumenta que son facturas estimadas y se desconoce en qué se basan las compañías para determinar el consumo, según ha informado la UCC en un comunicado.

A partir de 2012, UCC indica que el conflicto de los vecinos de Rionansa con las eléctricas adquirió "proporciones de alarma" cuando las empresas pretendieron "cobrar de golpe recibos de miles de euros" correspondientes a los dos y tres años que estuvieron sin leer los contadores ni enviar facturas.

"Muchos vecinos no pudieron hacer frente al pago de elevadas cantidades, calculadas no se sabe cómo. Al propietario de un bar le exigían de golpe 13.000 euros y otros 8.000 al propietario de una vivienda. Para presionarles, las compañías amenazaban con cortes de suministro", apunta la Unión de Consumidores de Cantabria.