LAREDO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ofrecerá a partir de febrero clases de chino para niños y jóvenes de entre 9 y 18 años, una iniciativa que se enmarca en las relaciones de amistad y comerciales establecidas entre la villa pejina y la ciudad china de Laizhou.
Estas clases, para las que el Consistorio contará con la colaboración de la Academia WEN de Santander que aportará profesores nativos, se presentarán a los interesados en una reunión informativa que tendrá lugar este sábado, 18 de enero, a las 12.00 horas, en la Casa Cultura.
En el protocolo suscrito entre ambas poblaciones el pasado mes de junio se recogía, entre otros compromisos, el impulso a intercambios gracias a los cuales diez jóvenes de ambas ciudades podrán viajar y tener un contacto directo con la lengua y las costumbres respectivas.
Con este objetivo, se activa una iniciativa que ha sido presentada por el alcalde, Ángel Vega, y el concejal de Organización, Ramón Arenas, tras una reunión mantenida con la responsable de la Academia WEN, Pilar Basurco, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.
Vega ha destacado que "estamos ante una oportunidad muy interesante para que nuestros niños conozcan una lengua que actualmente abre muchas puertas en el mundo comercial globalizado".
Además, ha destacado que "teníamos el compromiso de promover esta formación para afianzar los estrechos lazos que mantenemos con Laizhou". De hecho, "estas clases les servirán en el caso de que posteriormente quieran participar en dichos intercambios con jóvenes de China".
Respecto al interés de extender estas clases a los adultos, ha señalado que "es una opción que no descartamos, y que en la medida que haya personas que manifiesten esa inquietud, trataremos de canalizar".
DOS HORAS CADA SÁBADO
Las clases se impartirán entre el 1 de febrero y el 28 de junio, todos los sábados por la mañana en sesiones de dos horas. Se prevé trabajar con dos grupos de un máximo de 15 alumnos, divididos por edades, en ambos casos en nivel de iniciación.
En las mismas se dará una visión general tanto del idioma como de la cultura china. Respecto a la lengua, se aprenderán los saludos, los números, la hora y el tiempo, las partes del cuerpo o las denominaciones familiares, entre otros.
Al mismo tiempo se conocerán aspectos básicos de la cultura china, como sus fiestas tradicionales (Año Nuevo chino); cuentos y leyendas; y manifestaciones de arte, entre Dragones y Guerreros de Terracota. También se abordará una breve introducción a la caligrafía china, con práctica tanto con lapicero como con pincel.
La academia aportará todos los materiales que necesitarán los alumnos. En las clases se utilizarán posters, proyecciones, fichas de ejercicios, flashcards, CDs o muestras de escritura. También se emplearán juegos en los que los que se aprenda y se aplique lo aprendido. Las clases tendrán continuidad a partir del mes de octubre para el curso lectivo 2014/2015.