CANTABRIA.-Laredo.- La Casa del Mar acoge el sábado el I Open de Ajedrez 'Villa de Laredo'

Presentación del torneo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 10:22

LAREDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Mar de Laredo acoge el sábado, 5 de julio, el I Open de Ajedrez Activo 'Villa de Laredo', que espera reunir a medio centenar de participantes procedentes del País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Cantabria.

La cita, que se disputará por el sistema suizo a siete rondas (partidas a 10 minutos), se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas y repartirá 600 euros en premios.

La fecha elegida coincide con sendos campeonatos en Colunga y en Benasque de mayor tradición, lo que supondrá un hándicap para atraer a los mejores a la villa pejina. Sin embargo, volverá a arrastrar a jugadores que se encuentren de veraneo en el municipio costero. Entre las figuras que han confirmado su presencia se encuentra el actual campeón de Cantabria, Carlos Maté. También comparecerá Marcos Rodríguez, uno de los cuatro Maestros FIDE que hay en Cantabria.

Patrocinado por el Ayuntamiento pejino, el campeonato cuenta con la colaboración de la Federación Cántabra de Ajedrez, que pretende promover un circuito de torneos de Ajedrez Activo con "interesantes premios" para los triunfadores de la temporada. El sistema de competición garantiza una emocionante jornada de enfrentamientos entre jugadores, federados y aficionados, que se medirán de acuerdo al ranking o puntuación que vayan acumulando en las sucesivas partidas.

Los impulsores del Open de Ajedrez tratan de dar continuidad al que fuera uno de los torneos más emblemáticos de Cantabria, que echó a andar en los años 70 y que perduró hasta los años 90. En estas tres décadas se celebraron una veintena de ediciones.

En la actualidad, el Club Ajedrez Laredo dispone de 22 fichas federativas, con jugadores enrolados en tres escuadras. La principal compite en primera regional, otra en segunda y otra en tercera. La intención es promover un cuarto equipo gracias al trabajo que se está desarrollando desde las Escuelas Municipales. De hecho, los más pequeños podrán medir su potencial con los más veteranos, en un formato competitivo que no distingue ni edades ni sexo de los rivales.