LAREDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas representadas en el patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (SEO/BirdLife, ARCA, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Ecologistas en Acción) reclaman un "debate serio" sobre la situación del Puntal de Laredo y solicitan un estudio científico e "imparcial" sobre las causas que están alterando este ecosistema.
Así lo han pedido ante la concentración convocada este domingo, 2 de febrero, para "salvar el puntal" de las alteraciones que está sufriendo en su morfología. "Las organizaciones ecologistas estamos seriamente preocupados por la situación de este espacio y también queremos que se salve el puntal, pero exigimos un debate serio y honesto sobre las causas que están llevando a esta situación", han indicado en un comunicado.
Estas organizaciones han señalado que el puntal de Laredo viene sufriendo "una agresión histórica" que se remonta a los años 60 cuando se inició el "proceso urbanizador que no ha parado hasta nuestros días". "No sólo se ha urbanizado el 60% de la superficie original del puntal, sino que además hay plantaciones de eucaliptos, diques y un uso humano muy intenso que han alterado por completo la dinámica natural de este frágil ecosistema", han añadido.
Además, en los últimos años, han asegurado que han alertado de los riesgos de "megainfraestructuras", como el nuevo puerto de Laredo o la urbanización del sector IV, tienen sobre este "frágil puntal". "Sin embargo, llama la atención que el foco de los problemas del puntal se esté situando sobre los proyectos de restauración de marismas del interior del estuario y no sobre éstas y las históricas agresiones que viene sufriendo el puntal", han criticado.
No obstante, han considerado que "el único modo de salvar el puntal vendrá de la restauración ambiental del sistema dunar", una restauración que deberá incluir, entre otras medidas, eliminar infraestructuras inadecuadas, la desaparición del eucaliptal del Regatón o la recuperación de la vegetación dunar.
"Las organizaciones ecologistas también queremos salvar el puntal de Laredo pero trabajando con la naturaleza y después de que se reconozcan los errores cometidos", han indicado.
ECOSISTEMA DINÁMICO
El puntal se ha formado a lo largo de miles de años por la acción combinada del mar y del río Asón en su desembocadura. Se trata de una formación geológica dinámica que cambia su forma según cambia el equilibrio de fuerzas entre el mar y el río.
Por lo tanto, han señalado, hay que contar siempre con que cualquier infraestructura construida sobre un arenal estará siempre sometida a estos cambios naturales.
En este sentido, las organizaciones ecologistas han apuntado que no hay que olvidar el papel estratégico de la vegetación dunar que actúa como "arquitecta" del litoral, reteniendo la arena e impidiendo que la fuerza del mar se la lleve.