Publicado 09/09/2014 10:25CET

CANTABRIA.-Marina de Cudeyo.- El PSOE recurre la adjudicación "a dedo" de la renovación del alumbrado público

El Ayuntamiento De Marina De Cudeyo
AYUNTAMIENTO MARINA DE CUDEYO

MARINA DE CUDEYO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, ha presentado recurso de reposición, previo a la vía contencioso administrativa, contra la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que "adjudica a dedo" el contrato de renovación de instalaciones de alumbrado público en el municipio.

En un comunicado, Pérez ha explicado que, en su opinión, el alcalde, Federico Aja (PP), ha realizado esta adjudicación "saltándose el procedimiento y eludiendo obligaciones exigidas por la ley, a dedo, anteponiendo intereses particulares al interés general". "Y es que las elecciones están cerca y hay que replicar las prácticas habituales del PP", ha apostillado, afirmando que el Grupo Socialista "no va a permitir que se juegue con el dinero de los contribuyentes, poniendo por delante oscuros intereses".

Para el socialista, "esta cacicada" tiene implicaciones en el orden administrativo pero también penales, ya que el alcalde y la Junta de Gobierno Local podrían haber incurrido en un delito de prevaricación.

En este sentido, ha avanzado que los socialistas reclamarán la responsabilidad patrimonial de Aja y de los concejales del PP miembros de la Junta de Gobierno Local.

El recurso que ha presentado el PSOE se basa en la decisión del alcalde de incoar expediente para la contratación de la obra mediante procedimiento negociado sin publicidad, "pese a las advertencias de la secretaria municipal de que era necesaria la publicidad para garantizar los principios de publicidad y concurrencia".

La publicidad en este caso es exigida, además, por el decreto de ayudas del Gobierno de Cantabria para subvencionar la obra. Al respecto, Pérez ha advertido que este incumplimiento supondrá la pérdida de la subvención, que asciende al ochenta por ciento del coste, o que su pago sea diferido en los próximos años.

También argumentan los socialistas que no hay constancia de negociación en el procedimiento --más allá de "un pasteleo para adjudicar una obra a dedo, invitando a dos empresas comparsas que participan en la pantomima, siendo 436 euros la mejora obtenida con respecto al presupuesto base de licitación"-- por lo que la adjudicación incurre en causa de nulidad.

Por otra parte, Pérez ha explicado que el proyecto consistente en la renovación en el alumbrado mediante la tecnología del vapor de sodio, que está "muy superada" por otras, como el sistema "led", que es "mucho más eficiente" y en este caso, a un precio de obra similar.

"Es decir, se paga lo mismo por una tecnología que por la otra, cuando el led supone un ahorro energético, y como consecuencia en la factura, de más del doble con respecto al vapor de sodio", ha lamentado.