CANTABRIA.-Martínez aboga por reforzar las organizaciones de productores lácteos para aumentar la renta de las explotaciones

La consejera se reúne con miembros de la Organización de Productores Lácteos
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 17:37

La consejera ha mantenido un encuentro en el Pctcan con responsables de la Organización de Productores Lácteos

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha abogado por reforzar la figura de las Organizaciones de Productores Lácteos (OPL) para aumentar la renta de las explitaciones.

Martínez ha considerado que hay que integrar esfuerzos con las OPL hasta conseguir que tengan una dimensión relevante en el sector con el fin de poder mejorar la posición negociadora dentro de la cadena de valor alimentaria, poner en valor la producción y mejorar las estructuras de comercialización aprovechando las herramientas que la Administración ha dispuesto con la puesta en vigor en octubre de 2012 del Paquete Lácteo.

La consejera, acompañada del director general de Ganadería, Santos Argüello, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con dos de los representantes de la Organización, Marta Fernández Nicolás y José Ramón Arronte, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Martínez ha trasladado a la OPL la próxima modificación del Paquete Lácteo, donde Cantabria ha reclamado al Ministerio que se endurezcan las sanciones y se haga coincidir con un nuevo plan de controles, así como su voluntad de "seguir trabajando para que la leche se pague por lo que realmente vale.".

En este sentido, ha aludido a que ha sido esta comunidad autónoma la que primero ha aplicado las inspecciones para evitar la venta a pérdidas de la leche en grandes superficies y, además, se han iniciado registros en industrias para que se cumplan los contratos lácteos.

Para Martínez, Cantabria "ha hecho los deberes" con vistas a la desaparición de las cuotas lácteas, si bien ha precisado que aún son muchos los retos que quedan por delante.

En este sentido, ha aboagado por "exprimir nuestro PDR que por primera vez va a sumar fondos Feder" y, a la vez, mantener con recursos de la comunidad autónoma las partidas de la recría", aumentar un 10% la ayuda a las nuevas incorporaciones "para seguir progresando en el rejuvenecimiento de nuestro campo", o ganar músculo en mejora genética y control lechero, así como avanzar en sanidad animal.

Asimismo, la consejera ha recordado que la comunidad dispone ya de un borrador para dotar a Cantabria de un Observatorio de precios de productos lácteos, que se acompañará de una aplicación móvil para que los ganaderos tengan en tiempo real toda la información sobre cotizaciones en los mercados, cambios de normativa y convocatorias de ayudas, entre otros datos.

También ha expuesto los representantes de OPL la necesidad de trazar en el primer trimestre una hoja de ruta para intentar alcanzar acuerdos con industrias y cooperativas "que nos permitan arbitrar mecanismos que reduzcan progresivamente su atomización".

Además, les ha reiterado la oportunidad de "trabajar en completar infraestructuras, seguir modernizándonos, refinanciar a largo plazo la deuda a corto, encontrar nuevos mercados que reduzcan dependencias, ganar tamaño medio, e hincar los codos en los despachos de I+D+i para encontrar nuevos valores añadidos para la leche. Eso, y explorar la alianza con la industria agroalimentaria".