SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La jornada 'Mujer Rural, Emprendedora y Agente Sostenible en la Reserva de la Biosfera' reunirá este sábado en Santander a más de 300 mujeres procedentes de distintos puntos de la región, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural.
Esta jornada es el broche a la asamblea nacional que la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) está celebrando este viernes, en la que están participando presidentas de esta organización no gubernamental de todas las comunidades autónomas.
La inauguración de la Jornada tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Fundación Botín y contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego. Será clausurada a las 13,30 por la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Carmen Plaza.
La presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado que la intención de esta jornada es "poner en valor el importante papel que juegan las mujeres en el desarrollo rural sostenible de las zonas rurales y, en este caso más concretamente, en las Reservas de la Biosfera, en las que Cantabria es un gran exponente ya que parte de su territorio se ubica en la Reserva de los Picos de Europa".
En este sentido, ha subrayado el carácter emprendedor de las mujeres del medio rural ya que, según las estadísticas, "el 76% de las personas que realizan un trabajo por cuenta propia, es decir, que se deciden a ser autónomas, son mujeres frente al 34% restante, que son hombres".
Asimismo, ha afirmado que los negocios puestos en marcha por mujeres perduran más en el tiempo y han aguantado mejor la crisis, como en el caso de Cantabria donde "tan sólo el 16% de los autónomos que se dieron de baja en 2013 son mujeres".
La jornada, organizada por AFAMMER y subvencionada por el organismo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración del Gobierno de Cantabria, pretende fomentar el emprendimiento femenino en las zonas rurales aprovechando, como es el caso de las Reservas de la Biosfera, los propios recursos naturales para crear nuevas oportunidades de empleo en el turismo rural, el turismo termal, el aprovechamiento y la transformación de productos autóctonos, el deporte fluvial, etc.
Según Quintanilla, AFAMMER cuenta en la actualidad con más de 180.000 socias en toda España. Su principal objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales no sólo desde el punto de vista de la formación y el empleo sino también en otros campos como la toma de decisiones y la lucha contra la violencia de género.
Sin embargo, ha remarcado que el empleo es el pilar fundamental para alcanzar la igualdad ya que con un puesto de trabajo las mujeres consiguen "la independencia económica que les hace ser dueñas de sus propias vidas y, en muchos casos, salir de la violencia de género".
La presidenta nacional de AFAMMER ha agradecido al Gobierno de Cantabria "la gran disposición que, desde el principio, han demostrado hacia AFAMMER para hacer posible la celebración en Santander de la asamblea y la jornada nacionales·
Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha destacado el "papel importante y determinante que tienen las mujeres rurales en Cantabria, donde siempre he dicho que existe un matriarcado de esfuerzo, de sacrificio y trabajo que nos gustaría que se transmitiera también al resto de actividades en el medio rural".
Asimismo, ha valorado la actividad del movimiento asociativo, "que es muy intenso y dinamizador y por ello intentamos apoyarlo y acompañarlo en la medida de lo posible".