La ODECA aprueba las DOP de Miel de Liébana y Miel de Campoo-Los Valles

Miel
TURISMODECANTABRIA.COM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

A corto plazo, el Gobierno quiere implantar un sello de calidad para la semiconserva de anchoa y otro para los limones de Novales

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha aprobado la solicitud de inscripción en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Miel de Liébana y la Miel de Campoo-Los Valles.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este martes, 17 de diciembre, esta resolución por la que Cantabria cuenta con estos nuevos sellos de calidad, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Una vez publicada, la resolución se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que éste solicite su incorporación en el registro de la Unión Europea (UE) y, una vez culmine este trámite, se obtendrá la Protección Nacional Transitoria que permitirá, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pliego de condiciones remitido, el utilizar la indicación DOP pero no el logotipo comunitario.

Tras el estudio por parte de la Comisión Europea de la solicitud, el proceso continuará con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del documento único y una referencia al pliego. Una vez transcurridos los seis meses preceptivos para presentar alegaciones, se procederá al registro de la DOP y su publicación en el DOUE.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha expresado su satisfacción por la consecución de un nuevo sello de calidad de Cantabria. Además, ha destacado como principal objetivo, a corto plazo, la implantación de un sello de Calidad Controlada para la semiconserva de anchoa, que podría estar operativo en dos o tres meses, y otro para los limones de Novales.

Martínez ha subrayado también la pujanza de la industria agroalimentaria, uno de los pilares que el Gobierno regional quiere utilizar para generar entornos de empleabilidad en áreas rurales. En este sentido, ha recordado que, actualmente, se tramitan 36 proyectos industriales a ejecutar en 2014, los cuales comportan una inversión de 27 millones de euros.